PNV aboga por celebrar elecciones en julio por previsión sanitaria y necesidad de contar con un Gobierno cuanto antes

Cree que, si se vota en octubre, la adopción de medidas para la reconstrucción quedará aplazada y se habrá perdido «un tiempo precioso»

BILBAO, 30

El PNV aboga por celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio, tanto por la previsión de los expertos sanitarios como por la necesidad de contar, «cuanto antes, con un Gobierno y un Parlamento vasco fuertes que tomen decisiones sin perder un minuto», dada la actual situación generada por el coronavirus.

Esta es la posición que ha defendido la formacion jeltzale en la reunión que ha mantenido este viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con los partidos para abordar la posible fecha de celebración de las elecciones, que estaban previstas inicialmente para el 5 de abril, pero que se suspendieron por la crisis del Covid-19.

En la reunión, a la que han asistido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el también burukide Joseba Aurrekoetxea, el PNV ha recordado que el voto es un derecho fundamental de la ciudadanía y que, por tanto, hay que garantizar su ejercicio. «No se puede suspender ni secuestrar sine die ese derecho expira en octubre. Nos guste o no, toca hablar de elecciones», ha añadido.

La formación jeltzale ha trasladado que los expertos fijan «dos ventas de oportunidad» para celebrar esos comicios que serían julio o finales de septiembre-primeros de octubre.

Según ha apuntado el PNV, ambas «arrojan hoy las mismas incertidumbres sanitarias», si bien los expertos creen probable que en otoño «pueda haber un rebrote, porque es el ámbito estacional en que revive este tipo de virus».

LA OPCIÓN DE JULIO

En este sentido, el PNV aboga por celebrar las elecciones en julio, tanto por la previsión de los expertos sanitarios como porque «la actual situación demanda, cuanto antes, un Gobierno y un Parlamento fuertes que tomen decisiones sin perder un minuto».

«Votar en julio permitiría confeccionar en agosto un Gobierno que el 1 de septiembre pueda ya tomar las medidas para la reconstrucción económica y social que requiere el país. Si votamos en octubre, la adopción de esas medidas quedará aplazada, habiendo perdido un tiempo precioso», ha añadido.

El PNV ha indicado que el Lehendakari y los partidos vascos han acordado, en el encuentro de este viernes, someterse a un proceso de reflexión hasta el próximo 14 de mayo.

La formación jeltzale ha defendido trabajar en este tiempo para dotarse de unas «normas y medidas» que garanticen al máximo la celebración de las elecciones «desde el punto de vista de la salud y el democrático». Asimismo, cree necesario que tanto la campaña en sí como la actividad de los partidos políticos «se ajusten a la actual realidad sanitaria, tanto en tiempos como en formas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere un guardia durante un motín en una cárcel de Sierra Leona tras un positivo por coronavirus
Renfe y Ferrovial pactan reorientar el servicio a bordo de los trenes para salvar 2.000 empleos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios