Cambios organizativos y de gestión y nuevo juzgado en Santander, en la desescalada de la Justicia cántabra
Gobierno de Cantabria y autoridades judiciales abordan el proceso de desescalada en la Justicia
El proceso de desescalada de la Justicia de Cantabria incluirá «profundos» cambios organizativos en las sedes judiciales, medidas procesales y la incorporación de nuevos modos de gestión y organización, aunque como medida de alivio se pondrá contar con un nuevo juzgado en Santander.
Y es que la comunidad autónoma cuenta ya con los medios personales y materiales necesarios para la puesta en marcha del juzgado de primera instancia número 12 de Santander, una nueva unidad judicial, que se ubicará en principio en el Edificio Europa y que ayudará de forma a dar salida y «aliviar» los procedimientos acumulados.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera del ramo, Paula Fernández, en el marco de la reunión telemática que ha mantenido con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Fiscalía y Secretaría de Gobierno para analizar conjuntamente el proceso de desescalada en la actividad de la Administración judicial, en el que, según ha dicho, tendrán especial protagonismo las nuevas tecnologías de la comunicación y el expediente judicial electrónico».
PROTOCOLO DE REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL
En la reunión, la Sala de Gobierno del TSJC ha trasladado a la consejera el Protocolo de Actuación para la Reactivación de la Actividad Judicial y la Salud Profesional, documento que ha aprobado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este protocolo está encaminado a la reactivación de la actividad judicial y a la adopción de medidas destinadas a la prevención de contagios de la COVID-19 en sedes judiciales y ha sido elaborado por el servicio de prevención de riesgos del CGPJ, ha informado en un comunicado el TSJC.
TURNOS DE TRABAJO, LIMITACIÓN DE ACCESO AL PÚBLICO Y EPIS
La consejera de Justicia ha asegurado los medios necesarios para afrontar los cambios previstos en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y que entrarán en vigor mañana jueves.
De este modo, ha informado del alcance del plan organizativo diseñado por su departamento y que, en distintas fases del proceso, prevé la dotación de medios, con especial atención al teletrabajo y los sistemas telemáticos para la celebración de los juicios.
Desde el Gobierno se ha resaltado en un comunicado que en este proceso de desescalada es «imprescindible» la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de los juzgados para lo que se proporcionarán los medios de protección adecuados, como es el caso de mascarillas y mamparas.
En este ámbito, para reforzar la seguridad se limitará el acceso del público, se reordenarán los espacios de los edificios judiciales y el Gobierno regional procederá también al análisis de los puestos de trabajo para una mejor prevención de los riesgos laborales.
En la nueva organización judicial de Cantabria, también se establecerán un sistema de turnos de trabajo presencial para los empleados públicos del Gobierno regional.
«Nos enfrentamos a profundos cambios en la Administración judicial en un corto periodo de tiempo», ha reconocido la consejera que, sin embargo, cree que hasta el momento «todos» los colectivos implicados han destacado por «su esfuerzo de adaptación y compromiso para hacer frente al coronavirus», aunque en ocasiones pueda haber «disfunciones» en la actividad diaria cuando concluya el estado de alarma.
EL PROTOCOLO DEL CGPJ
En el protocolo del CGPJ recoge medidas colectivas que deben observarse en las sedes judiciales, como la regulación ordenadade los accesos, los controles de temperatura corporal en los mismos, lalimpieza y desinfección periódica o la disponibilidad de material deprotección para todo el personal.
Otras medidas se refieren al aforo de las salas de vistas y otrasdependencias judiciales, y a los elementos de protección colectiva, como las mamparas de seguridad en los puestos de atención al público, oficinas y salas de vista, o la instalación de fundas de plástico para los micrófonos.
La instalación de mamparas separadoras y la regulación de los accesos son medidas que ya fueron solicitadas por el presidente del Tribunal Superior a la Dirección General de Justicia el pasado 23 de abril.
El protocolo también aborda la utilización preferente de medios telemáticos para actuaciones procesales y el fomento del teletrabajo,práctica que se viene realizando en los órganos judiciales de Cantabriadesde la declaración del estado de alarma.
La Sala de Gobierno ha trasladado su preocupación por laseguridad de todo el personal de la Administración de justicia y de quienes se relacionan con ella en sedes judiciales.
PETICIÓN DE QUE EL NUEVO JUZGADO ARRANQUE EL 30 DE JUNIO
Respecto al nuevo juzgado que se pondrá en marcha en Santander, el órgano de gobierno del poder judicial en Cantabria ha trasladado la necesidad de que comience su actividad en la fecha prevista, que es el 30 de junio.
También ha pedido que se mantega su naturaleza de órgano de la jurisdicción civil y no como juzgado que conozca exclusivamente de procedimientos de todo orden asociados a la COVID-19.
En el encuentro de hoy han participado, además de la consejera, el director general de Justicia del Gobierno cántabro, Pablo Ortiz; los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), encabezada por su presidente, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez, y la secretaria de Gobierno, María Socorro García Melón.
Tras el encuentro, la consejera ha valorado la «colaboración» mostrada por las instituciones judiciales en Cantabria y su voluntad de avanzar en la implantación de las medidas procesales y organizativas para hacer frente a la crisis del coronavirus en el ámbito judicial.
La ronda de reuniones convocada por el Gobierno de Cantabria para abordar el plan de choque en la justicia concluirá este jueves, 30 de abril, con una reunión con los miembros de los sindicatos más representativos del ámbito de la justicia en Cantabria: CSIF, STAJ, UGT y CCOO.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUSTICIA
Actualmente, se encuentra vigente la suspensión de plazos y actuaciones ordenada por el decreto de alarma, y lo estará, al menos, hasta el 10 de mayo.
No obstante, se ha seguido trabajando en las sedes judiciales y, enel caso de los miembros de la carrera judicial y de los letrados y letradas de la Administración de justicia, también lo han podido hacer desde sus casas mediante teletrabajo.