Aecoc no ve en la desescalada la «certeza suficiente» para el retorno gradual del comercio no alimentario
Cree que la clave para la reapertura, con independencia del tamaño de los comercios, está en garantizar las condiciones de seguridad
La asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc) considera que las medidas anunciadas ayer en el plan de desescalada presentado por el Gobierno no ofrecen la «certeza suficiente» sobre las condiciones para el retorno gradual a la normalidad del comercio no alimentario.
En concreto, Aecoc considera que el plan anunciado ayer por Pedro Sánchez no acaba con la inseguridad jurídica del periodo actual y ha recordado que la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados al estado de alarma se diseñaron como una solución transitoria pensada para una salida rápida de la crisis.
Sin embargo, ha precisado que dado que el contexto ha cambiado «radicalmente», la Administración debe alargar el periodo de aprobación de los ERTE y permitir su flexibilización para que la reincorporación de los trabajadores se produzca a medida que las empresas vayan recuperando sus niveles de actividad habituales.
Fuentes de la asociación han señalado a Europa Press que la Administración debe «velar por garantizar la liquidez» de las empresas en estos complicados momentos de crisis sanitaria, por lo que consideran que se deben revisar las principales fuentes de gasto como los alquileres comerciales de los espacios.
El plan presentado prevé y supone una reactivación progresiva de los comercios no alimentarios, por lo que el capítulo de gastos debería vincularse también a esa recuperación progresiva de la actividad.
Por otro lado, la patronal de fabricantes y distribuidores considera que las fases de la desescalada «no deben fundamentarse en el tamaño de los establecimientos», sino en que se puedan ofrecer las condiciones de «seguridad necesarias» tanto para los trabajadores como para los clientes.
Así, consideran que la clave para la reapertura de los comercios, con independencia del tamaño, es que se pueda garantizar el distanciamiento necesario entre las personas a través de medidas como el control de accesos, la señalización de los locales o la limitación del aforo, entre otros.
Por último, Aecoc reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez una «mayor claridad» tanto en las medidas que afectarán a las empresas en cada fase como en sus tiempos de aplicación, así como en las condiciones previstas para el funcionamiento de la economía durante la fase de denominada nueva normalidad.