Más del 70% de enfermos de ELA no está recibiendo cuidados durante confinamiento, según Fundación Luzón

Más del 70 por ciento de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España están siendo atendidos por un único cuidador en la mayoría de los casos, un familiar, que es, además el encargado de realizar las compras para el hogar, según se desprende del avance del estudio ELA y Covid-19 realizado por la Fundación Luzón.

El 80 por ciento de los cuidadores de enfermos de ELA son los encargados de salir a la calle y hacer las compras. En muchos casos, este cuidador también es una persona de riesgo. «Aún tengo cierta autonomía pero mis padres hacen la compra por mí para no exponerme», cuenta un enfermo de 41 años que lleva conviviendo con la enfermedad menos de 1 año.

Sin embargo, y pese a esta situación, la Fundación denuncia que los enfermos de ELA no están considerados un colectivo de riesgo. «Sus cuidadores y familiares no están recibiendo el material de protección adecuado para salir a la compra o a la farmacia minimizando los riesgos de llevar el virus al hogar, evitando un contagio que, de producirse, podría ser fatal», argumentan.

Según se recoge, igualmente, en este primera fase de encuestas realizada por la Fundación Luzón, más de la mitad de los enfermos de ELA en España manifiesta haber empeorado su situación durante el confinamiento, agravándose con pensamientos negativos que les impide conciliar el sueño, y, sobre todo, un gran miedo a ser contagiados, principalmente entre aquellos enfermos con mayor grado de dependencia; o el temor de no poder volver a andar o perder el habla prematuramente debido a la cancelación de sus cuidados habituales (logopedia, fisioterapia, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Cámaras de Comercio y el ICO colaboran para informar a empresas del funcionamiento de la línea de avales
Investigadores del CNIC diseñan un modelo de ratón para estudiar la función mecánica de proteínas en organismos vivos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios