La Guardia Civil detiene en Vigo a un joven de 26 años por estafar en la venta online de material sanitario
La Guardia Civil ha detenido en Vigo (Pontevedra) a un joven de 26 años por estafar en la venta online de material sanitario y al que se le imputa el presunto delito de estafa continuada. El engaño se cometía a través de una tienda online y el sitio web ha recibido más de 60 denuncias.
En la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el general de la Guardia Civil Santiago Marín ha informado de esta detención tras «una investigación conjunta de las comandancias de Burgos y de Pontevedra».
Según ha explicado, este joven se dedicaba a vender a través de Internet material sanitario y había creado una página «perfectamente diseñada utilizando para ello siete cuentas bancarias y una pasarela segura de pago, en la que recibió más de 2.600 transacciones». «De momento hay más de 60 denuncias interpuestas tanto en territorio nacional como en el extranjero», ha indicado.
DENUNCIAS DE DOS RESIDENCIAS DE MAYORES
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado después que esta detención se ha producido en el marco de la operación MEDICAL SHIELD-MASCAR, tras una investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas por los responsables de dos residencias de mayores de la provincia de Burgos, en las que aseguraban que habían sido víctimas de una estafa por parte de una empresa de venta online de productos sanitarios publicitados como «protección específica contra el contagio del coronavirus».
Estas residencias de ancianos habían realizado encargos de material sanitario por más de 3.500 euros, y tras el paso del plazo establecido para la recepción de sus pedidos, ni habían recibido el material, ni existía garantía de reembolso de la cantidad abonada.
El detenido usaba hasta siete cuentas bancarias y una aplicación de gestión de pagos seguros, en la que recibió más de 2.600 transacciones por valor superior a los 100.000 euros de los que se ha solicitado el bloqueo. Esta empresa de pago online ha informado a los investigadores que ha recibido hasta el momento 753 reclamaciones, por lo que se estima que hay un gran número de afectados, según ha añadido la Guardia Civil.