Atlantia da un bonus de 1.000 euros en acciones a sus empleados en Italia por la crisis
Atlantia ha anunciado el reparto de un bonus entre los alrededor de 12.000 empleados que tiene en Italia por el esfuerzo realizado durante la actual crisis sanitaria, en virtud del cual cada uno recibirá acciones de la compañía valoradas en unos 1.000 euros.
Así lo anunció la compañía de autopistas controlada por la familia Benetton y actual primer accionista del grupo español Abertis, que con esta iniciativa persigue «reforzar la alianza entre la empresa y su plantilla en un periodo de tanta dificultad para el país».
En paralelo, el presidente del grupo, Fabio Cerchiai, y su consejero delegado, Carlo Bertazzo, han decidido recortar en un 25% su salario fijo desde el próximo mes de mayo y hasta finales de año.
Los recursos que se ahorren con esta reducción y los levantados por la empresa en distintas iniciativas se destinarán a atender necesidades de alimentos en Génova y a dar apoyo a las familias de empleados que lo necesiten, según detalló Atlantia en un comunicado.
En cuanto al bonus que repartirá entre la plantilla, concretó que se abonará tanto al personal corporativo como al de filiales como Autostrade, Aeropuerto de Roma, Telepass y otras firmas del grupo.
En virtud de lo aprobado por el consejo de la compañía, cada empleado de Atlantia en Italia recibirá 75 acciones de la compañía que suman un valor de unos 1.000 euros en función de su actual precio de mercado (este viernes cerraron a 14 euros por acción).
La compañía destinará a abonar este bonus un paquete de 975.000 acciones propias, representativas del 12% de su actual autocartera, y valoradas en un total de 13,65 millones de euros, según detalló la compañía, que someterá este pago a la aprobación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 29 de mayo.
No obstante, las acciones quedarán en depósito, libre de cargas, de forma que los trabajadores no podrán tener plena propiedad de las mismas hasta pasados tres años.
Con esta medida, además de compensar a los trabajadores de Italia por el esfuerzo durante la crisis y estrechar los vínculos entre la empresa y la plantilla, el grupo busca también ampliar su base de accionistas, dando entrada como propietarios a los empleados con el fin de incentivarles a ser partícipes de la respuesta que la empresa tendrá que dar a los retos que supone la crisis.
Atlantia cobrará el próximo martes, 28 de julio, un dividendo de218 millones de euros de Abertis, importe que le corresponde por la participación del 50% más una acción que tiene en la compañía y que es la mitad del total previsto para este año.
El grupo español de autopistas también participado por ACS ha decidido dejar en suspenso el pago de la otra mitad, sobre el que decidirá a finales de año y en función de la evolución de la crisis y de si mantiene el grado de investment grade .