Zuloaga asegura que Cantabria está «bien posicionada» ante cualquier escenario de desescalada
El vicepresidente atribuye el aumento de casos al incremento en la realización de test y reitera el esfuerzo en las residencias
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha atribuido el aumento de casos de coronavirus en la región al «mejor control» que se están consiguiendo con el incremento en la realización de test, y ha asegurado que Cantabria está «bien posicionada» en cualquier escenario de desescalada.
El portavoz del Ejecutivo ha respondido así a las preguntas de los medios después de que las últimas 24 horas se haya registrado un aumento del tres por ciento en el número de casos.
Zuloaga ha descartado que estos datos hagan que la desescalada pueda llegar a Cantabria más tarde que a otros territorios. «Ese escenario no lo contemplo. Estoy seguro de que Cantabria, junto con el resto del territorio de ESpaña, será de los primeros en tomar las medidas cuando Salud Pública lo permita», ha dicho.
El vicepresidente ha insistido en que Cantabria está haciendo un «esfuerzo extraordinario» en la realización de test a la población, lo que está suponiendo que aparezcan más positivos. «Evidentemente en la medida que se hacen más pruebas se consigue un mejor control», ha dicho el también secretario general del PSOE en Cantabria.
Zuloaga ha explicado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en las fases de la desescalada, y tras la autorización de los paseos de los niños desde este domingo, confía en que pronto se puedan anunciar otras medidas como el cultivo en huertos.
Pero ha destacado que hasta entonces, hay que seguir cumpliendo el confinamiento, y ha vuelto a pedir a los cántabros «responsabilidad» en tanto se van conociendo las medidas de desescalada para «ir recuperando la normalidad en nuestras vidas».
RESIDENCIAS
Zuloaga ha insistido en que las residencias son el ámbito en el que «mayor esfuerzo» está realizando el Gobierno de Cantabria a todos los niveles. Ha recalcado que se sigue trabajando en la realización de test en estos centros, que ha se ha hecho al 60% de los residentes y hoy mismo están previstas otras 272 muestras en residencias. «El trabajo es incesante en este ámbito», ha asegurado.
Sobre las críticas de la patronal de las residencias, el vicepresidente ha recalcado que las decisiones que se toman en los hospitales de Cantabria y el criterio de ingreso de pacientes en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos es «estrictamente profesional, no se establece en ningún caso desde la autoridad sanitaria». «No hay ninguna injerencia en el trabajo de los sanitarios y sobre las decisiones que deben tomar», ha insistido.
Ha añadido que la relación «es directa con las residencias, a las que se les explican los protocolos y se ponen a su disposición los medios, y por supuesto con los familiares de las personas residentes que acceden a tratamientos sanitarios en los hospitales».
Y no ha querido valorar las declaraciones de Vox sobre las muertes de ancianos, porque en su opinión este partido solo busca «la crispación, el enfrentamiento y la revuelta social».