ANPE pide «mayor concreción» en las instrucciones de Educación para el final de curso en Cantabria
MADRID/
El sindicato ANPE Cantabria ha solicitado este jueves a la Consejería de Educación que dirige Marina Lombó (PRC) «mayor concreción» en las instrucciones de la finalización del curso escolar y que en ellas se fijen pautas de actuación «claras» para el profesorado, diferenciadas por etapas y cursos y que se incluyan para estudios para los que aún no se ha publicado nada.
Además, sus peticiones para el curso 2020-2021 pasan por la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria, la «regulación específica» de las condiciones de acceso a centros educativos y la adaptación de áreas comunes y recursos en materia de prevención; o un Plan regional de digitalización educativa que «garantice la correcta enseñanza en línea» dotando de soporte informático y conexión gratuita a todos los alumnos y docentes.
Asimismo, también entienden necesario un incremento «sustancial de las plantillas» para poder desdoblar aulas, establecer con carácter general la jornada continua y fijar para los docentes una nueva regulación normativa en referencia a funciones, jornada, reconocimiento, derechos y obligaciones en caso de continuidad de la alerta sanitaria en el curso 2020-2021.
Además, han reclamado la creación de una Comisión específica, formada por agentes educativos, sanitarios y agentes sociales, para establecer, evaluar y adaptar a la nueva realidad, entre otros aspectos necesarios, la jornada lectiva, el calendario escolar, la racionalización de horarios, la reordenación y modificación de recursos y espacios.
Por su parte, al Gobierno central le han solicitado que elabore una normativa básica que regule «con carácter excepcional y transitorio» los requisitos de promoción, evaluación final y titulación para evitar la «posible inseguridad jurídica de docentes y alumnos», además de las «desigualdades territoriales que se pudieran producir».
ANPE ha reiterado la necesidad de abordar urgentemente estos y otros temas, como el llamamiento de interinos, sustitución de todas las bajas, las oposiciones o la asignación de vacantes para el próximo curso, etc.
El sindicato ha reiterado su reconocimiento al profesorado de la enseñanza pública que, «con su profesionalidad y esfuerzo, está permitiendo la continuidad del servicio educativo».
«La vinculación de los docentes con el alumnado contribuye no solo a su formación, sino también a la normalización de su cotidianeidad en tan difíciles circunstancias», ha opinado.

