El SPP exige a Irene Montero que rectifique tras pedir que la Policía sea proporcional en sus actuaciones
Indican que el ministerio lanza «comentarios interesados» para trasladar que los agentes «no cumplen adecuadamente sus funciones»
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha exigido este jueves una inmediata rectificación a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la publicación de un mensaje en el perfil oficial de Twitter de su departamento en el que se recalcaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «deben extremar el respeto a la igualdad de trato y no discriminación y a la proporcionalidad en sus actuaciones».
Este sindicato, con representación por la escala ejecutiva en el Consejo de la Policía Nacional, lamenta que no es la primera vez que desde el Gobierno se lanzan «comentarios interesados y genéricos en redes sociales» con la intención de trasladar a la sociedad «la falsa realidad» de que los agentes «no cumplen adecuadamente sus funciones».
Por eso, demandan que la ministra Montero haga «una rectificación pública y clara ante la institución de la Policía Nacional» por esas afirmaciones, y exigen al ministro del Interior «que de forma inmediata asuma de una vez la defensa de la Policía Nacional».
El mensaje al que se refieren es del 15 de abril y en él, el ministerio pide que «durante el Covid-19, las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las entidades que tengan delegadas funciones de seguridad en el ámbito privado deben extremar el respeto a la igualdad de trato y no discriminación y a la proporcionalidad en sus actuaciones».
«No es preciso recordar constantemente a los policías nacionales que deben actuar desde el más absoluto respeto a los derechos de los ciudadanos y a las leyes. Hacerlo con periodicidad es poner en tela de juicio su trabajo», inciden en un comunicado, para luego exhortar a Montero a que en lugar de hacer comentarios genéricos «que pretenden confundir» aporte pruebas de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no se han conducido dentro de la legalidad.
ESTUPOR ANTE LA «NULA REACCIÓN DE INTERIOR»
Indican asimismo que toda vez que la ministra recopile pruebas de esa supuesta falta de corrección de los agentes, debe presentarlas ante quien tiene competencia para juzgarlas. E insisten en que a los agentes les genera estupor «la nula reacción y defensa de los responsables del Ministerio del Interior ante agresiones como la que supone la petición del Ministerio de Igualdad».
Al hilo, recuerdan que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dependiente de Igualdad asegura estar preocupado «ante los casos de discriminación y odio que se han producido contra los grupos étnicos o raciales durante el Covid» por lo que piden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que mientras dure la pandemia extremen «el respeto a la igualdad de trato» y la «proporcionalidad en sus actuaciones».
Ante esas demandas de Igualdad, desde el sindicato apuntan que la sociedad española «valora muy positivamente el trabajo de los integrantes de la Policía Nacional», y añaden que mientras Grande-Marlaska se jacta de ello, «parece que no sucede lo mismo en el seno del Gobierno del que forma parte.
«Los policías nacionales merecen el máximo respeto institucional, tanto por la actitud de sus integrantes como por el trabajo que desempeñan, especialmente en momentos como los que ahora nos toca vivir», concluyen, no sin antes apostillar que no es de recibo que se viertan comentarios «malintencionados». «Es hora de que todos los miembros del Gobierno de la nación estén a la altura de la policía nacional que tenemos», aseveran.