El PP propone que la Comisión de la Recuperación examine al Gobierno y que en junio apruebe medidas
El PP ha propuesto a los demás grupos parlamentarios del Congreso que la futura Comisión de la Recuperación tras el Coronavirus examine las medidas adoptadas por el Gobierno durante estos meses y que a finales de junio apruebe un dictamen con estrategias para acelerar la salida de la crisis.
Así se recoge en el documento que el Grupo Popular ha hecho llegar al resto de formaciones para pactar el diseño de esta comisión parlamentaria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, acordaron poner en marcha el pasado lunes.
LA PRESIDENCIA, PARA EL PP
Como había anunciado su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, el PP reclama la presidencia de la nueva comisión corresponda a su formación, ya que el PSOE ya preside la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde también se va a a hablar de la salida de la crisis del coronavirus, en su caso con presencia de los gobiernos autonómicos.
Según su diseño, esta nueva comisión no permanente contaría con 37 miembros, como las ya existentes, y en ella regiría el voto ponderado de tal manera que sus decisiones representen fielmente el peso de cada grupos en el Pleno y que todos los partidos pudieran estar representados.
El objetivo es redactar un dictamen «que examinará las medidas adoptadas tras la declaración del Estado de Alarma y, con un diagnóstico certero, propondrá las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis». A tal fin, quieren citar «en comparecencia pública» a representantes de todos los sectores afectados por la pandemia y a los principales responsables de las decisiones tomadas por el Gobiernodurante estas semanas.
Ese dictamen, de acuerdo con su calendario, se debería terminar antes del 30 de Junio para poder aprobarse en el Pleno la primera semana de julio.
Los trabajos, siempre según el diseño del PP, se organizarían en en torno a cinco grandes áreas: la política sanitaria, las medidas económicas, lo social, las libertades públicas y, recogiendo el interés del PSOE, el ámbito de la Unión Europea.