Las gestoras prevén más rescates de planes de pensiones por Covid tras detallarse los requisitos

Inverco ofrecerá datos de los reembolsos bajo este supuesto en unas semanas

Los principales bancos y aseguradoras españoles que gestionan la mayoría de los planes de pensiones de España anticipan un aumento en el volumen de rescates por el supuesto de liquidez del Covid-19, una vez que se han aclarado ciertos requisitos de documentación y cuantías máximas este miércoles, tres semanas después de su aprobación por el Gobierno.

«Las entidades ya están recibiendo peticiones, en muchos casos más de consulta que de solicitud, una vez que estos temas se aclaren se presentarán más solicitudes y algunas consultas se convertirán en pagos de dinero», ha explicado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la patronal de las instituciones de inversión colectiva anticipa que habrá un incremento en las solicitudes de rescate para hacer frente a la reducción de ingresos por la situación provocada por el Covid-19 debido al bajo volumen registrado hasta ahora, una vez que se han aclarado algunos términos y tras los días festivos de la Semana Santa.

Martínez-Aldama ha preferido no anticipar a cuánto podrían ascender estos reembolsos entre afectados por ERTEs y autónomos que han suspendido su actividad en el estado de alarma, ya que es «complicado» saberlo, y ha anunciado que Inverco facilitará información periódica mensualmente sobre los partícipes que se han acogido a este supuesto a partir de las próximas semanas.

«Posiblemente aún hay desinformación y muchos clientes no conocen esta opción, que irá calando conforme pase el tiempo», ha pronosticado el consejero delegado de Mapfre AM, Álvaro Anguita, en declaraciones a Europa Press.

En esa línea, Anguita ha sostenido que no aprecia «preocupación» en el sector por los reembolsos efectuados hasta ahora y ha recalcado la importancia del asesoramiento para ver la conveniencia fiscal de los reembolsos caso por caso.

«El número de peticiones no es todavía muy significativo pero estamos viendo que a medida que avanzan los días hay más, y pensamos que pueden llegar a ser muy numerosas», ha sostenido la responsable de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, Carolina Mateo, en respuesta a Europa Press.

REEMBOLSO DE UNOS 1.000 EUROS DE MEDIA

En el caso de Ibercaja, las cantidades pagadas equivalentes a los salarios dejados de percibir temporalmente «rondan los 1.000 euros por partícipe», según ha detallado Mateo, que espera que estas cantidades «se mantengan».

De acuerdo al Real Decreto-ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, lo máximo que podría rescatar un partícipe al mes serían unos 1.645 euros aproximadamente, que equivalen al prorrateo de tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En este sentido, las principales entidades españolas consultadas ya han comenzado a pagar estos reembolsos, tras recibir la documentación acreditativa de la reducción de ingresos siguiendo una guía de buenas prácticas de la patronal Inverco, que estaba «en línea» con lo aprobado finalmente ayer por el Gobierno.

Los partícipes de los planes de pensiones podrán disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump ordena a la Marina «destruir» los barcos iraníes que «acosen» a buques estadounidenses
Afganistán supera los 1.000 contagios en medio de la persistente violencia y la falta de recursos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios