Una funda que recarga el móvil con energía solar, proyecto ganador del Programa e2 de la UC
También se ha premiado un gimnasio modular que almacena la energía generada al realizar ejercicio
El proyecto SOMÓ, una funda que recarga el móvil con energía solar, ha sido elegido mejor proyecto emprendedor del Programa e2, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC).
Se trata de un proyecto desarrollado por cinco estudiantes de la UC que consiste en una carcasa para móviles que se autorecarga con energía solar y que permite alargar el rendimiento del dispositivo, ha informado la institución en nota de prensa.
La solución ideada, que ha ganado la octava edición del Programa e2: Estudiante x Emprendedor , que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades del Gobierno de Cantabria está «muy alineada» con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobe Energía asequible y no contaminante fijado por Naciones Unidas en su Agenda 2030.
El líder del equipo ganador, Javier Torres, estudiante de Grado en Derecho, ha explicado que gracias al entorno empresarial del programa e2 y a trabajar en equipos multidisciplinares se aprende a valorar el trabajo en grupo «y cómo, con las diferentes habilidades de cada uno, se puede crear valor».
«Además, el contacto con empresarios-mentores te hace resolver y enfocar los problemas de una manera real y te ayuda a proyectarte en el mundo laboral», señala.
El equipo, integrado también por Marina López (Grado en Economía), Iria Herrera (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Lucía Cortabitarte (Grado en Física), Henrik Liebel (Máster en Ingeniería Industrial) y su empresario-mentor, el director financiero del Centro Tecnológico CTC, Gabriel Pérez, ha conseguido innovar en el diseño tradicional de las fundas de móviles incorporándole paneles solares que permiten recargar el dispositivo empleando energía limpia y renovable.
GIMNASIO MODULAR
En la categoría de proyecto Más Creativo e Innovador , el jurado ha seleccionado a B-Nergy, un gimnasio modular que almacena la energía generada al realizar ejercicio y la convierte en vatios utilizables para el funcionamiento del propio espacio.
El proyecto ha sido desarrollado también por cinco estudiantes de la UC: Isabel Carriles (Grado en Gestión Hotelera y Turística), Elena Casal (Grado en Economía), Ana Isabel Herrera (Grado en Física), Eric del Río (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Eliana González (Grado Administración y Dirección de Empresas) y el apoyo de su empresario mentor, Jaime Gutiérrez, de Centros Deportivos BeUp.
Ante la actual crisis sanitaria, el CISE ha rediseñado el Programa e2 para poder continuar realizándolo en remoto y, además de coordinar las últimas dinámicas de forma online, ha adaptado el DemoDay habitual con presentaciones presenciales, a un sistema de entrega de Plan de Negocio y Vídeo Pitch que han sido objeto de valoración por el jurado.
Ambos ganadores forman parte de los nueve modelos de negocio desarrollados por los más de 40 estudiantes que, junto a sus empresarios-mentores, han desarrollado proyectos innovadores centrados en la consecución de los ODS.
El Programa e2 consiste en la creación de grupos de trabajo conformados por un estudiante-tutor y cuatro estudiantes-equipo de diferentes áreas de conocimiento, coordinados por un empresario cántabro que los ayuda a desarrollar un proyecto innovador.
Durante los últimos meses, los estudiantes de la UC han recibido formación especializada y potenciado habilidades transversales como la comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de equipos o la búsqueda de soluciones, competencias que la Unión Europea ha definido en el marco EntreComp y que las empresas están buscando a la hora de sumar talento.
Este año han acompañando a los estudiantes, empresarios y directivos de Deluz & Cia, CEOE-CEPYME, Servifrio, Centro Tecnológico CTC, Centros Deportivos Beup, Tres Mares Correduría de Seguros, Alvaro Galan Online, Carmen Bielsa y Gómez Oviedo.