Centeno dice que el MEDE es una herramienta «valiosa» contra la Covid-19 y no conlleva ningún «estigma»
BRUSELAS, 21
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha defendido este martes que las líneas s de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) vinculadas a la pandemia de Covid-19 son una herramienta «valiosa» para mitigar su impacto económico, al tiempo que ha remarcado que su utilización no conlleva ningún «estigma» porque es distinto a los rescates de la crisis financiera.
En su comparecencia virtual ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el también ministro de Finanzas portugués ha destacado que estos préstamos no tienen «condicionalidad (macroeconómica) por la puerta de atrás».
«Además de ser totalmente coherente con el marco legal, esta herramienta es claramente muy diferente a la asistencia financiera que se daba durante la crisis de deuda soberana. No hay estigma, no tiene condiciones vinculadas, no hay troika . Estoy seguro de que con un poco de tiempo todos lo verán como una herramienta valiosa», ha apuntado.
Los 240.000 millones que el MEDE ha puesto a disposición de los países de la eurozona forman parte del paquete de más de medio billón de euros pactado por el Eurogrupo a principios de abril, pero tanto España como Italia, los dos países más golpeados por la pandemia, han señalado que no tienen intención por ahora de utilizarlos.
En concreto, da la posibilidad a los países de la zona euro de pedir prestado al MEDE hasta un 2% de su PIB para financiar costes directos e indirectos relacionados con la crisis sanitaria. A juicio de Centeno, la definición es «lo suficientemente amplia» para que cada país pueda alcanzar este umbral sólo con gastos sanitarios.
El presidente del Eurogrupo ha valorado que los ministros de Finanzas fueran capaces de acordar la puesta en marcha de tres redes de seguridad (el MEDE, los 200.000 millones a través del BEI y los 100.000 millones del fondo contra le desempleo) en sólo dos semanas, pero ni este paquete ni las medidas nacionales -que ha cifrando de forma conjunta en 3 billones de euros– son suficientes para responder a la pandemia.
LA RECUPERACIÓN EMPIEZA CUANDO ACABE EL CONFINAMIENTO SE RELAJE
«Aunque cuantiosas y coordinadas, las respuestas fiscales nacionales son limitadas y desiguales. Si paramos aquí no será un todo lo que sea necesario ( whatever it takes ) si no un todo lo que puedas ( whatever you can )», ha expresado.
En este contexto, el ministro portugués de Finanzas ha enfatizado que «la recuperación (económica) empezará cuando el confinamiento empieza a relajarse», algo que espera «en las próximas semanas», y por eso ha reivindicado la necesidad de acordar un plan de recuperación que pueda desplegar «rápido» sus fondos.
El Eurogrupo, ha recordado, se puso de acuerdo en la necesidad de impulsar un fondo de inversiones masivas que relance la economía europea, aunque la forma de financiar este instrumento sigue dividiendo a los Estados miembros.
Mientras España o Francia piden que sea alimentado con deuda común que emita la Comisión Europea, pero es una solución que sigue generando dudas en otros países, especialmente en Países Bajos. El Gobierno español, además reclama que el dinero sea transferido a los países sin que éstos tengan que devolverlo después.
Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán todas estas posibilidades en una nueva cumbre por videoconferencia que tendrá lugar este jueves y Centeno ha abogado por «controlar las emociones» porque «dejarlas libres» entorpecería el camino hacia encontrar soluciones comunes.
El presidente del Eurogrupo ha enfatizado que el objetivo del conjunto del bloque es encontrar un punto de vista común que evite que la pandemia deje un una economía europea «muy fragmentada». «La fragmentación dañaría el mercado único y la unión monetaria», ha advertido.