Lamadredelascooperativas pide reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con la construcción
Lamadredelascooperativas (Lacooop) se ha sumado a las peticiones del sector para paliar los efectos del coronavirus y ha pedido así reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con la construcción.
En un comunicado, también insta a reconocer el derecho de las sociedades cooperativas en construcción para paralizar el pago de intereses promotores o a incentivar la colaboración público-privada.
El fundador de Lacooop, Augusto Abril, ha afirmado que es «primordial que el Gobierno tome medidas cuanto antes para garantizar la supervivencia y el crecimiento del sector inmobiliario».
Respecto a la moratoria aprobada en el pago de la hipoteca, Abril lo ve necesario y positivo, porque «es una medida importante para proteger a aquella parte de la población más vulnerable».
Sin embargo, también ve necesario tener en cuenta al resto de personas que se van a ver afectadas por el parón de la economía y que, por lo tanto, no pueden hacer frente o se retrasen con los pagos o aportaciones.
Según Lacooop, el sector inmobiliario ve con preocupación cómo va a afectar la crisis del coronavirus y la caída del PIB y del paro al sector inmobiliario, que es uno de los pilares fundamentales de la economía española.
Abril ha remarcado que la construcción supone aproximadamente el 10% del PIB nacional, «por lo que ahora más que nunca es necesario que se aúnen esfuerzos para que entre todos se puedan encontrar soluciones rápidas y eficaces para frenar la desaceleración del sector y allanar el camino al mercado inmobiliario».
Asimismo, ha apuntado que las cooperativas de vivienda son probablemente una de las fórmulas «más económicas e inteligentes» para adquirir la primera vivienda o para invertir y alquilar.
Por ello, ha indica que, para la puesta en marcha de proyectos en cooperativa, es necesaria la oferta ordenada de suelo, «que mayoritariamente está en manos de las administraciones».

