Uatae ve el cese de actividad como «una conquista histórica de los autónomos», pero de alcance insuficiente

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha resaltado que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una realidad y una «conquista histórica de los autónomos», pero cree que tiene un alcance todavía «insuficiente».

En un comunicado, Uatae ha señalado que debe haber menos burocracia y nuevas medidas para multiplicar su alcance y ha destacado que desde la reforma laboral de 2012 los autónomos viven en una situación estructural de desprotección que ha quedado al descubierto con esta crisis.

Por ello, la organización ha valorado favorablemente que el 97% de las solicitudes resueltas hasta la fecha haya sido favorable. De hecho, ha apuntado que a fecha de 14 de abril ya había presentadas más de 950.000, «por lo que el escudo social se va ampliando y llegando a muchos autónomos que lo necesitan y sus familias».

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el Gobierno puede y debe hacer más, ya que todavía hay 200.000 solicitudes sin respuesta y el número de estas va creciendo cada día.

De nuevo, ha insistido en la necesidad de que el umbral del 75% de las pérdidas para acceder a la prestación debe rebajarse hasta el 40%, «dentro de una lógica progresiva».

También ha remarcado que la moratoria de la cuota a la Seguridad Social planteada para quienes no estén disfrutando de la prestación debe ser efectiva desde abril, «sin más dilaciones», ya que «nadie entendería que se insistiese en el error del mes pasado».

Además, ha apuntado que es «imprescindible» que se garantice que esta prestación también llega a los 400.000 autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada, que «han estado pagando sus cotizaciones religiosamente».

Por otro lado, ha resaltado que se debe buscar una solución de acceso a la prestación para los 20.000 autónomos de temporada, que se han quedado sin la posibilidad de trabajar ante la interrupción de la campaña turística de primavera-verano de este año.

Además, ha pedido que se clarifique con la instrucción pertinente quien debe tener acceso a esta prestación extraordinaria, ya que, según apunta, las mutuas están poniendo trabas a quienes estaban dados de alta el 14 de marzo y se dieron de baja días después.

Para Uatae, es imprescindible que se sigan tomando medidas que amplíen la protección de los trabajadoras por cuenta propia, asegurando que los préstamos con avales públicas de la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleguen a autónomos y pymes sin dilaciones ni abusos de los bancos e impulsando cuanto antes ayudas y moratorias para alquileres de los locales y oficinas y otros gastos asociados a la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 80% de los directivos de banca cree que la recuperación de la crisis del Covid-19 durará menos de dos años
Prysmian Cable presenta un ERTE para toda la plantilla de Maliaño hasta finales de julio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios