Cs propone pactos de reconstrucción de Cantabria para salir de la crisis
El Grupo Ciudadanos ha propuesto unos pactos de reconstrucción de Cantabria ante la crisis del Covid-19 consistentes en un «gran acuerdo» entre Gobierno, oposición, ayuntamientos y agentes sociales, con el respaldo de la «inmensa mayoría de los cántabros», que se extendería a los ámbitos sanitario, de activación económica y de protección social.
Se trataría de un plan «consensuado, sensato y moderado» para la salida sanitaria y socioeconómica de la crisis que evite la «improvisación, la incertidumbre y la inseguridad generada hasta ahora», según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de Cs Cantabria, Félix Álvarez.
El representante de Cs ha trasladado ya esta propuesta al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, quien ha tenido «una predisposición entusiasta» hacia estos pactos para «salir adelante» de una forma «consensuada y eficaz» y que deberían ponerse en marcha «cuanto antes», ha indicado.
Álvarez ha concretado que estarían implicados fuerzas políticas, instituciones y agentes económicos y sociales y podrían contar con expertos.
Así, estos pactos desembocarían en el desarrollo de tres planes: Plan urgente de contingencia sanitaria con el objetivo de salvar vidas; un Plan estratégico de salida del confinamiento y reactivación de la economía con el propósito de salvar empleos; y un Plan integral que complemente las medidas nacionales, para conservar el empleo y el tejido empresarial.
Además, se crearía una comisión de seguimiento de los pactos para controlar su eficacia en el Parlamento de Cantabria. «Se trata de cambiar improvisación por plantificación, unilateralidad por consenso; no se trata ni de blanquear ni de tapar errores, que ha habido muchos, sino de trabajar todos juntos para que las medidas que se tomen sean mucho más eficaces», ha subrayado.
El portavoz ha asegurado que su partido ha «tendido la mano» desde el inicio de la crisis y ha hecho propuestas al Gobierno de Cantabria. «Ahora no es el momento de reproches; nuestra obligación ahora es sumar, tender la mano y trabajar juntos para cuanto antes podamos salir de la crisis», ha remarcado.
RESIDENCIAS Y ACOMPAÑAMIENTO
Por otra parte, Álvarez ha manifestado su preocupación por la situación en las residencias de mayores, pues en los tres últimos días los 20 fallecidos que se han producido en Cantabria por Covid-19 eran usuarios de residencias. De hecho, ha indicado que el 54% de los fallecidos eran mayores que vivían en residencias.
En otro orden, se ha congratulado de la buena acogida de la proposición no de ley registrada esta semana por Cs para permitir que un familiar o ser querido de pacientes críticos de Covid-19 pueda acompañarles en aquellos casos en los que se prevea su fallecimiento.
Álvarez ha informado que ayer recibió un mensaje del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a quien le parece «una buena idea» la propuesta, por lo que trasladará la posibilidad a los gerentes de los hospitales.
La medida quiere evitar que los enfermos pasen los momentos finales de su vida en soledad, dada la «traumática» situación actual para pacientes y familias por la imposibilidad de despedirse.