CCOO no ve «imprescindible» seguir utilizando préstamos a la Seguridad Social como método de financiación
CCOO no ve «imprescindible» seguir utilizando los préstamos a la Seguridad Social como método de financiación, según ha señalado en un comunicado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes una concesión a la Tesorería General de la Seguridad Social de 13.830 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones y de gastos del coronavirus.
El sindicato ha recordado que el Gobierno actual y sus responsables han manifestado en reiteradas ocasiones su discrepancia con este método de financiación de los derechos subjetivos de las personas que perciben prestaciones de la Seguridad Social.
Así, ha dejado claro que, tanto en el desenvolvimiento ordinario de la Seguridad Social, como en la actual situación extraordinaria, «la financiación adicional a las cotizaciones debe ser presupuestaria».
La organización sindical que lidera Unai Sordo ha remarcado que es hora de llamar de nuevo la atención sobre esta práctica, que sustituye a lo que define la Ley General de Seguridad Social por «una ficción contable».
De hecho, cree que con la concesión de préstamos a tipo de interés 0, «que se van prorrogando indefinidamente, sin que nunca sean devueltos», se consigue que el déficit del Estado luzca en la Seguridad Social y que esta presente una situación contable de un relevante, «pero irreal», endeudamiento.