Las ventas mundiales de ordenadores caen un 9,8% en el primer trimestre de 2020 por el Covid-19
Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron los 53,2 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2020, un 9,8% menos que los 59 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor oferta de dispositivos por el brote de coronavirus en China, el mayor proveedor del mundo, según las estimaciones preliminares de IDC.
En un comunicado, la consultora tecnológica destaca que esta «fuerte» caída tras cerrar 2019 con un crecimiento de las ventas se produce tras el cierre prolongado de las fábricas chinas en febrero y la lenta recuperación de la fabricación que, junto con las dificultades de logística y mano de obra a final del trimestre, llevaron a una reducción de la oferta.
Por el contrario, la demanda de ordenadores aumentó durante el primer trimestre del año, ya que muchos empleados necesitaban actualizar sus PC para trabajar desde casa y los consumidores buscaban dispositivos para gaming con el fin de mantenerse entretenidos durante las jornadas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.
«Aunque el suministro de nuevos ordenadores fue algo limitado durante el trimestre, algunos distribuidores y minoristas fueron capaces de hacer frente a la demanda adicional gracias a que la amenaza de unos mayores aranceles el pasado año les llevó a acumular inventario a finales de 2019», ha explicado el responsable de investigación de IDC s Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani.
Sin embargo, Ubrani ha incidido en que este repunte de la demanda podría ser «de corta duración», ya que muchos temen que «lo peor está por llegar» y esto podría llevar a que tanto consumidores como empresas limiten sus gastos en los próximos meses.
Por su parte, el vicepresidente de Investigación, Dispositivos y Pantallas de IDC, Linn Huang, ha indicado que en el largo plazo esperan que esta situación tenga consecuencias positivas, ya que las compañías invertirán más en infraestructura en remoto para garantizar la continuidad de su actividad y los consumidores son ahora más consciente de tener su tecnología actualizada.
Según IDC, Lenovo es la empresa que más ordenadores vendió en el primer trimestre del año a nivel mundial, con 12,83 millones de dispositivos, un 4,3% menos que hace un año, y una cuota de mercado del 24,1%. A continuación se sitúa HP con una cuota de mercado del 22% tras reducir un 13,8% sus ventas, hasta los 11,7 millones de unidades.
Dell ocupa el tercer lugar con 10,49 millones de ordenadores vendidos (19,7% de cuota de mercado), un 1,1% más, mientras que Accer es la cuarta empresa que más ordenadores vendió con 3,36 millones de dispositivos y una cuota del 6,3% y Apple, la quinta, con 3,09 millones de unidades y una cuota del 5,8%.