El Gobierno dice que no se trata de «confiscar» nada a los laboratorios sino de «aunar esfuerzos»

González Laya ve «injusto e incorrecto» decir que no se han estado haciendo test porque España tiene la «gran suerte» de ser productor

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que la intervención de los laboratorios privados que realizan tests no pretende «confiscar», sino que busca «aunar esfuerzos públicos y privados» para preparar la fase de «desescalada» con garantías.

«Se trata de remar todos en la misma dirección, preparando la desescalada de la mejor manera posible, aunando esfuerzos para poder hacer de esos tests un ejercicio más masivo de lo que se ha hecho en esta fase inicial, cuando el objetivo era la lucha contra la pandemia y no la desescalada», ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Aunque para preparar la siguiente fase el Gobierno quiere «aumentar de manera exponencial» el número de pruebas, González Laya cree que «no es justo ni correcto decir que en España no se han estado haciendo tests».

Es más, ha defendido que se están haciendo «desde el inicio» de la crisis» porque España tiene la «gran suerte» de ser un país productor de tests al que le ha sido «relativamente sencillo» abastecerse de ellos.

Eso sí, ha reconocido que «se pueden hacer muchos más», así que ahora «se están adquiriendo los medios para hacerlo» porque serán un factor para la «desescalada». Ese aumento se hará combinando los PCR que se hacen desde el principio de la crisis con test rápidos especialmente dirigidos a personal sanitario y a residencias de ancianos.

De este modo, preguntada por el caso de Alemania, y si el haber hecho tests masivos desde el principio puede ser la causa de su menor tasa de mortalidad, ha opinado que «las tasas de fallecimiento son el resultado de una serie de ingredientes, no solo de uno», y que hay muchos factores, entre ellas las «medidas adaptadas a la especificidad de cada país».

Por eso, cree que en la próxima fase también hay que tener en cuenta otras medidas, no solo los tests, entre ellas las de higiene personal o la tecnología.

En todo caso, preguntada si el Gobierno teme abusos en los precios de productos básicos de higiene, ha señalado que hay «tensiones» en los mercados y en los precios de productos «relativamente básicos y con precios relativamente bajos» y ha recordado que el Gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a arbitrar medidas para asegurar que no hay abusos.

Por otro lado, la titular de Exteriores ha hecho un nuevo llamamiento a «tejer un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales», lo que a su juicio es «un requisito imprescindible para salir de esta crisis», dentro de España y en la UE, y ha pedido «liderazgo y altura de miras».

DICE QUE LA OPOSICIÓN LES TILDA DE «MENDIGANTES»

De hecho, ha afirmado que le «duele un poquito» que dentro de España no haya consenso en la posición que hay que defender en Europa. «Que tengamos que enfrentar críticas de la oposición que nos llame mendigantes en Europa».

«Es momento de responsabilidad en Europa y en España, que la oposición y el Gobierno en todas estas dimensiones estemos remando en la misma dirección y no tirando piedras contra nuestro propio tejado», ha dicho.

Además, ha recalcado que en Europa, «poco a poco y con grandes dificultades» se está tejiendo un consenso, y que España junto a otros ocho países (Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda) está tratando de impulsar una respuesta «sólida y solidaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepsico dona un millón de dólares en España a Cruz Roja y a la ONG Educo
Carmen Calvo se reincorpora de manera presencial al trabajo tras superar el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios