Escrivá niega discrepancias con Iglesias por la renta mínima que «se acelerará al máximo»
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno está «acelerando al máximo» los trámites para aprobar un ingreso mínimo vital, pero ha rechazado de nuevo la posibilidad de aprobar una renta puente, como promovía el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
El titular de Seeguridad Social, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha negado que exista «enfrentamiento ni distintas posiciones» con Iglesias y que estuviese previsto llevar al Consejo de Ministros de este martes el ingreso mínimo vital.
«Para ello debería haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tener una memoria económica y por la comisión de subsecretarios, todo un proceso que requiere una serie de garantías y contrastes y que todavía no hemos llegado a ese punto», ha indicado.
Sí ha insistido en que se «está acelerando al máximo para poder tener esa renta mínima» en la que todos están «de acuerdo y es un compromiso de legislatura», pero «hay que afinar todos los procedimientos».
Según ha indicado, el ingreso mínimo se hará de forma «permanente, porque este tipo de procedimiento sirve para algo puente o algo definitivo; es un debate estéril que no tiene recorrido».
Aunque ha declinado avanzar fechas psra su aprobación, si ha insistido en que la prestación «se adelantará considerablemente» y considera que es el momento de transmitir «certidumbres» a los ciudadanos. «Cuando estemos en condiciones, es el momento de anunciar las medidas y ponerlas encima de la mesa», ha añadido.
José Luis Escrivá ha asegurado que «la prestación va a ser compatible con la búsqueda de trabajo», para lo que el Gobierno buscará los «incentivos de compatibilización».
La renta mínima, según el titular de Seguridad Social, va a «suplementar las rentas que sean muy bajas hasta ciertos umbrales» y se establecerá en función de los hogares. «Dependerá de las características del hogar, si es monoparental o no y dependiendo del numero de hijos, de forma que con esa prestación acabemos la pobreza extrema que hay en España y sobre todo la pobreza infantil», ha concluido.