Aedaf pide al Gobierno «rectificar» y tomar medidas tributarias de liquidez que eviten el colapso empresarial
El consejo asesor institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha instado al Gobierno a «rectificar» e implementar medidas fiscales que garanticen la liquidez para aliviar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el tejido empresarial español y para evitar el colapso de las empresas.
En un comunicado, la Aedaf señala que no se duda de la «bondad» de la medida de confinamiento, pero está provocando la «destrucción de gran parte del tejido económico y el hundimiento del mercado laboral, abocando a una crisis de la que va a ser difícil recuperarse».
Los asesores fiscales ven «a todas luces insuficientes» las iniciativas implementadas por el Gobierno, por lo que reclaman la adopción de medidas tributarias que alivien la falta de liquidez de las empresas y de todos los contribuyentes.
Asimismo, la organización indica que las formalidades para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos, así como los medios de que a tal fin dispone la mayoría de los contribuyentes, provocan que su cumplimiento, en la mayor parte de los casos, resulte «inviable», salvo que «se ponga en peligro la propia salud de los contribuyentes y de sus asesores, o se lleve a cabo haciendo abstracción de su verdadera capacidad económica».
«La nula receptividad del Gobierno de la nación ante las peticiones realizadas por Aedaf (y otras asociaciones), sin duda hará más profunda la crisis económica a la que indefectiblemente nos encaminamos», advierten desde la asociación.