Pakistán protesta formalmente ante India por «violaciones del alto el fuego» en la frontera en Cachemira
El Gobierno de Pakistán ha convocado este lunes al encargado de negocios de India para protestar formalmente contra las «violaciones del alto el fuego» registradas en los últimos días en la frontera en Cachemira, una región en disputa entre ambos países.
El Ministerio de Exteriores paquistaní ha indicado que el encargado de negocios de India, Gaurav Ahluwalia, ha sido convocado por el director general del Ministerio para Sur de Asia y Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC) con el objetivo de criticar las acciones de las «fuerzas de ocupación indias».
Así, ha recalcado que «los disparos indiscriminados y no provocados de las fuerzas indias» han provocado la muere de un niño de dos años y han dejado heridos a otros cuatro civiles, entre ellos dos en estado crítico.
En este sentido, Islamabad ha sostenido que «India ha cometido este año 749 violaciones del alto el fuego hasta la fecha» y ha criticado lo que ha descrito como «actos sin sentido» por parte de Nueva Delhi «en violación del entendimiento de alto el fuego de 2003».
El Ministerio ha reclamado a India que «respete» este acuerdo y que «investigue estos y otros incidentes de violaciones deliberadas del alto el fuego» y mantenga «la paz» en la totalidad de la frontera común, no sólo en Cachemira.
Por último, ha solicitado a las autoridades del país vecino «que permitan que el Grupo Militar de Observación de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) desempeñe su papel, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».
Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.
La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.
El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejase un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.
El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.