La CIDH pide que las restricciones contra el coronavirus no coarten los Derechos Humanos

MADRID, 11

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado a los estados que las medidas que tomen para atajar el contagio del coronavirus deben «tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos».

La Resolución 1/20 de la CIDH pide «adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales».

En cuanto a las medidas que tenga como consecuencia la restricción de derechos, la CIDH recomienda que se ajusten a «los principios pro persona , de proporcionalidad, temporalidad y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral».

La resolución destina una parte importante a los grupos en situación especial de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres o los pueblos indígenas y pide prestar especial atención a estos sectores en las medidas adoptadas.

«Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos», ha remachado comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dan positivo 550 marinos del portaaviones de EEUU Theodore Roosevelt
El secretario de Sanidad advirtió a Trump del riesgo de epidemia semanas antes de las primeras medidas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios