Detenido un disidente de las FARC acusado del asesinato de once dirigentes sociales y exguerrilleros

Efectivos del cuerpo de élite de la Policía y de la Fiscalía de Colombia han detenido en Putumayo (sur) a Abel Antonio Loaiza Quiñonez, alias Azul , antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acusado por once homicidios de líderes sociales y excombatientes de las FARC ocurridos en 2019 y 2020.

En la operación de captura se produjo un enfrentamiento, lo que le provocó una herida por arma de fuego en una pierna, según fuentes policiales y de la Fiscalía citadas por Caracol Radio.

Azul llegaba a la vivienda de las víctimas, entablaba conversación amistosa y posteriormente los asesinaba. En algunos casos atacaba sin mediar palabra y en otros las víctimas intentaron huir.

Según las fuerzas de seguridad, Azul era miembro activo del Frente 48 de las disidencias de las FARC y actuaba como sicario en los municipios de Puerto Guzmán, Putumayo, y Piamonte, Cauca.

Los crímenes de Azul estarían relacionados por disputas territoriales entre los Frentes 1 y 48 de las disidencias y posibles presiones a la comunidad.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían en realidad mucho mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank concede 8.000 millones al sector empresarial la segunda quincena de marzo
Hong Kong supera la barrera de los 1.000 contagios pero considera que la epidemia ya está en descenso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios