220 agentes de la Ertzaintza y Policía Local han dado positivo en los test
Este miércoles se interceptó a un total de 6.000 vehículos y 2.000 personas fueron identificadas intentando desplazarse innecesariamente
BILBAO, 9
La consejera de seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que un total de 220 agentes de la Ertzaintza y Policía Local han dado positivo en los test que se les realiza por coronavirus. En el caso de la Policía autonómica han sido 150, lo que, según ha apuntado, supone un 2% de la plantilla.
Además, ha subrayado que este pasado miércoles se interceptó a un total de 6.000 vehículos y 2.000 personas fueron identificadas intentando desplazarse innecesariamente. Desde el 16 de marzo, fecha en la que empezaron las sanciones, la Ertzaintza y Policías Locales han interceptado 83.000 vehículos, han identificado a más de 40.000 personas y han interpuesto 12.000 denuncias.
Beltrán de Heredia ha comparecido, junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para actualizar los datos sobre la situación del Covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca y hablar sobre las medidas adoptadas de cara a la Semana Santa.
La titular de Seguridad ha destacado el «valor intrínseco del servicio asistencias que, junto al personal sanitario, ofrecen otros colectivos como la Ertzaintza, las Policías Locales, los servicios de extinción de incendios, personal de emergencias, voluntarios de protección civil y organismos como Cruz Roja o DYA».
También se ha referido «al silente, pero eficiente ejército de personas que ayudan de diferente manera, que están donde y cuando más se les necesita». «En situaciones como la que estamos viviendo durante esta crisis queda más patente que nunca esa labor que vienen realizando. Me refiero, en general, a todo el entramado que constituye el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi», ha precisado.
A su juicio, las 12.000 denuncias impuestas por la Ertzaintza y Policías Locales a ciudadanos por incumplir las medidas de confinamiento «no empañan, de ningún modo, el mérito colectivo» de la sociedad vasca, «el empeño y el mérito por seguir viviendo más puertas adentro que en la calle, atendiendo las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias».
CONTROLES
Además, ha explicado que ambos cuerpos policiales han intensificado los controles durante estos días para evitar que se produzcan «desplazamiento innecesario e inconvenientes, un comportamiento que se mantiene en el tiempo».
«Ayer se interceptaron 6.000 vehículos y se identificaron a 2.000 personas», ha apuntado, para precisar que «son excepción los que han intentado sortear estas restricciones». «Por eso, hoy nos corresponde agradecer este sacrificio que está haciendo la ciudadanía en general», ha insistido.
Estefanía Beltrán de Heredia ha apuntado que, desde el 16 de marzo, fecha en la que se empezó a contabilizar estas sanciones, la Ertzaintza y Policías Locales han interceptado 83.000 vehículos, han identificado a más de 40.000 personas y han interpuesto 12.000 denuncias, de las que 1.600 ya se han comunicado. «Por tanto, ya se están incoando los expedientes para resolver esas denuncias con todas las garantías que asisten a las personas que han resultado sancionadas», ha subrayado.
REDUCCIÓN DEL TRÁFICO
La consejera se ha referido a otros datos que reflejan «la excepcionalidad» que se vive, como la reducción del tráfico urbano entre un 67,5% y un 77%, dependiendo de las ciudades, mientras que el tráfico de largo recorrido se ha reducido en un 62,7% y el fronterizo en un 54%.
También ha citado los 1.100 servicios de limpieza y desinfección que han realizado los servicios de extinción de incendios y la unidad de explosivos de la Ertzaintza, además de la DYA. Estas tareas se han desarrollado en lugares públicos, centros sanitarios, residencias, centros policiales y centros de emergencias.
COVID-19 EN LA ERTZAINTZA Y POLICÍAS LOCALES
En cuanto la afección del coronavirus los cuerpos policiales, ha apuntado que ayer eran un total de 150 agentes de la Ertzaintza confirmados como positivos, lo que supone un 2%, y en torno a las 70 personas en las Policías Locales.
La Policía autonómica, según ha asegurado, es el colectivo en el que más test se realiza porque, «por estar permanentemente en la calle y tener un mayor riesgo de contacto». También los sanitarios y otros profesionales son sometidos a más pruebas.
Preguntada por cuántos expedientes ha abierto Asuntos Internos por supuesta mala praxis en el control del cumplimiento de las medidas decretadas, ha querido subrayar «el gran valor» de la Ertzaintza y de las Policías Locales para «contribuir activa y decisivamente» a que las medidas decretadas «se observen por todos y cada uno de los ciudadanos». En las miles de actuaciones, también se producen algunas dudosas o que son cuestionadas», ha indicado.
En esta línea, ha precisado que Asuntos Internos analiza los casos en los que se puede observar algún indicio de mala praxis y proponen las medidas oportunas si fuera necesario. «Pero tenemos que poner en valor la labor de la Ertzaintza y la Policía Local en la contribución de la recuperación del estado sanitario y la existencia de esos órganos internos que evalúan las actuaciones que, en principio, podrían ser constitutivas de una mala praxis para adoptar y proponer las medida sen consecuencias», ha indicado.
Además, ha recordado que no siempre estos procedimientos terminan en expedientes sancionadores, sino que, en ocasiones, se adoptan medidas correctoras con el objetivo de «mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía».

