STADA pone a disposición de los farmacéuticos el webinar Cómo reforzar el sistema inmunitario
STADA ha puesto a disposición de los farmacéuticos el webinar Cómo reforzar el sistema inmunitario en tiempos de coronavirus , en el que ya han participado cerca de 400 farmacéuticos a través del programa STADA activa .
Este webinar , impartido por el doctor Francisco Pérez Cano, profesor de fisiología y secretario del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, incide en el funcionamiento de los mecanismos de respuesta inmunitaria, por un lado, las defensas naturales y la respuesta innata, inmediata e inespecífica y, por otro, la respuesta inmunitaria adquirida, específica y con memoria.
Dentro de las barreras naturales, la microbiota, presente en las mucosas de nuestro organismo y concentrada en grandes cantidades en nuestro intestino grueso, desarrolla una importante función. Las bacterias de la microbiota ejercen funciones protectoras esenciales como impedir que se adhieran elementos patógenos, acidificar el pH, aportar nutrientes, generar sustancias bactericidas e incluso adherirse a los patógenos, mecanismos todos ellos encaminados a evitar que dichos patógenos permanezcan en nuestro organismo.
Además, está demostrado que la microbiota interacciona con el sistema inmunitario favoreciendo una adecuada respuesta inmunitaria tanto innata como adquirida. Para estimular la actividad del sistema inmunitario es necesario establecer una dieta rica en nutrientes, minerales, antioxidantes, ácidos Omega-3 y probióticos que favorezcan la respuesta inmunitaria adecuada.
De hecho, numerosos estudios demuestran la correlación entre el efecto de la desnutrición y el incremento de infecciones junto con una baja producción de anticuerpos y de ahí la importancia de la nutrición para nuestro sistema inmunitario.
«Los probióticos tienen efectos cepa-dependientes, es decir, no todos aportan los mismos beneficios. Algunas cepas, como por ejemplo Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316, son específicas para del sistema inmunitario», ha señalado Pérez Cano.
Además, según ha comentado la compañía diversos trabajos han demostrado que los probióticos refuerzan la barrera microbiana e interaccionan con el epitelio intestinal. En concreto, un estudio realizado con pacientes mayores, a quiénes se les administró la vacuna de la gripe, demostró que los dos grupos a los que se les administraron probióticos (Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316) produjeron un mayor número de anticuerpos tanto IgG como IgA.
Actualmente no existen evidencia científica del efecto de los probióticos frente la Covid-19, pero sí existen numerosas evidencias del papel que juegan en otras infecciones víricas similares.