El Colegio de Enfermería de Madrid reclama a Illa poder comprar directamente material de protección
Dice que la falta de material es «alarmante» y la situación es «límite»
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha solicitado formalmente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permita a la institución colegial realizar compras directas de material de protección para entregársela a los profesionales destinados a Madrid, ante la falta «alarmante» de medios de protección.
Así lo expone en una carta del presidente de la organización colegial, Jorge Andrada, para reclamar dentro de su obligación «profesional y moral» al titular del Ministerio que autorice estas compras directas y cuestionar que la compra centralizada fuera «la única opción para disponer de material a tiempo».
«En esa compra directa, el colegio que presido se implicaría al máximo en hacer cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir todo el material que pudiésemos adquirir y proteger de inmediato a nuestras compañeras y compañeros que se encuentran en primera línea asistencial. Cada minuto que perdemos en cuestiones burocráticas es terreno que perdemos en esta guerra», subraya Andrada para solicitar que se autorice esta propuesta para «no tentar más a la suerte» y proteger a los profesionales de enfermería.
En la misiva, el presidente del Codem manifiesta al ministro su «gran preocupación» ante la «reiterada y alarmante carencia de medios de protección», así como de la falta de test rápidos de coronavirus de cara a tener una «dimensión real» del alcance de la infección entre los profesionales sanitarios.
«Unos medios y pruebas que son absolutamente imprescindibles para que continúen desarrollando su labor asistencial con la seguridad exigible en todo momento, pero más aún, en una crisis de salud pública de este calibre», recalca Andrada.
Por ello, transmite al ministro de Sanidad que es «del todo punto inadmisible que esta situación continúe un solo día más» y que no se conforman con «respuestas imprecisas y vaguedades al respecto».
«Me veo en la obligación de elevarle a usted porque esta circunstancia ha convertido la labor asistencial en una ruleta rusa para los profesionales, sus familias, sus compañeros y los pacientes», asevera el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.
También relata que las cifras de profesionales contagiados difundidas hasta el momento son «alarmantes», con más de 10.000 infectados con Covid-19.
«Le puedo confirmar que solo en la Comunidad de Madrid, de acuerdo a la información que se ha ido recopilando en diversos centros sanitarios y faltan bastantes, puede alcanzar la cifra de más de 3.000 enfermeras inactivas, entre las que se encuentran las que ya han dado positivo», expone sobre la situación en la región.
Por ello, demanda a Illa que responda a la mayor brevedad posible porque el colectivo de enfermería, como los demás profesionales sanitarios, están «al límite».
«Le ruego encarecidamente, pero con toda la contundencia, que se actúe con hechos, pero ya, sin más demora, porque no hay tiempo», concluye la misiva del presidente del Codem.