Pimco prevé una recesión mayor que la de 2008 en Europa en el primer semestre

Los esfuerzos en política monetaria y fiscal «van en la dirección correcta, pero probablemente no son suficientes», según Pimco

Pimco prevé que Europa sufra una recesión «muy profunda», con caídas de dos dígitos en el PIB, en términos anualizados, durante la primera mitad del año por la crisis económica derivada del coronavirus, que podría seguir de una «fuerte recuperación» en U o V .

«Si bien la caída a corto plazo probablemente excederá a la de 2007-2008, la diferencia radica en que la recesión no está provocada por desequilibrios fundamentales, sino por distorsiones en la actividad provocadas por las medidas autoimpuestas para contener el virus», han señalado los economistas de Nicola Mai, Konstantin Veit y Peder Beck Friis.

En este sentido, los expertos de Pimco han explicado que, por muy profunda que sea, la recesión no tiene por qué ser larga y puede venir seguida de una fuerte recuperación en forma de U o en V .

En dicho entorno de alta incertidumbre, los expertos de la gestora estadounidense han recomendado a los inversores que permanezcan «defensivos» y tengan cautela a la hora de asumir riesgos.

Para que la recuperación económica se cumpla es necesario que el virus se contenga en un horizonte de tiempo razonable y que se dé una respuesta política bien calibrada para evitar un daño económico prolongado, han argumentado los economistas de Pimco.

La gestora considera que los esfuerzos en política monetaria y fiscal tomados hasta ahora «van en la dirección correcta, pero probablemente no son suficientes».

Entre los principales riesgos han destacado la caída de empresas, la pérdida de empleos y la reducción de la renta significativa por parte de los consumidores, junto a que los balances soberanos «probablemente no están lo suficientemente protegidos».

Pimco ha puesto en duda que las garantías estatales ofrecidas por los gobiernos a los préstamos a empresas sean suficientes para garantizar el acceso de las compañías a la financiación y considera que algunas empresas van a necesitar inyecciones directas de los gobiernos.

En el lado fiscal, la gestora ve necesarias más medidas, aunque ha recordado que estas «no son gratis», por lo que los déficits se incrementarán significativamente y considera fundamental «un compromiso más incondicional de apoyo soberano del Banco Central Europeo a través del control de los spreads de la deuda.

ESCÉPTICOS ANTE LA RESPUESTA EUROPEA

Asimismo, Pimco ha señalado que Europa debe llevar a cabo un «esfuerzo supranacional convincente» para frenar la crisis. «Más que redistribuir el capital ya existente, se necesitaría una verdadera asignación de nuevos fondos», han inistido los economistas.

En este sentido, no consideran que recurrir a las líneas de crédito condicionadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad sea una solución efectiva, toda vez que son «escépticos» respecto a las posibilidades de una respuesta fiscal efectiva a nivel pan-europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria cerámica dice que hasta el miércoles no puede parar la producción de forma segura
Las acciones de Dia se disparan un 28,39% tras ampliar su servicio de compra online y aliarse con Glovo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios