Vall d Hebron inicia la inclusión de pacientes en un ensayo con un fármaco para la artritis
BARCELONA, 30
El Hospital Vall d Hebron de Barcelona ha iniciado la inclusión de pacientes con Covid-19 grave en un ensayo clínico internacional con sarilumab , un fármaco cuya indicación original es la artritis reumatoide.
El centro barcelonés ha sido el primero del Estado en activarse para el ensayo y ha reclutado al primer paciente de Catalunya, ha informado este lunes en un comunicado.
Junto a Vall d Hebron participan otros cuatro hospitales del Estado: el Clínic de Barcelona y La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid, así como centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.
El objetivo del estudio es determinar si el sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocados por Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus les ataca.
El fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 que desarrolla un papel en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con coronavirus en estado grave o crítico.
Se trata de un ensayo multicéntrico en fase 2 y 3, el tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de sarilumab –Kevzara, desarrollado por Sanofi y Regeneron– y pretende reclutar a 300 pacientes, con neumonía y hospitalizados con Covid-19.
Vall d Hebron participa en otros dos ensayos clínicos con Remdesivir , fármaco que se usó durante el brote de ébola de 2014, y está estudiando hacerlo en otros estudios clínicos nacionales e internacionales.

