Acotex alerta de la situación dramática del textil al caer las ventas online un 82% por el estado de alarma
Exige medidas «urgentes y específicas» para apoyar al comercio textil
La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha advertido de la situación «tan dramática» que está atravesando el sector de la moda, que tras el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ve cómo ahora las ventas online se han desplomado un 82%.
En concreto, la patronal textil exige «ayudas urgentes y específicas» para el sector, que no podrá sobrevivir, ya que sus ingresos en tiendas físicas es nulo. «Es fundamental salvar a las empresas porque es la única forma de mantener los puestos de trabajo y dinamizar la economía», han indicado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.
«Desde Acotex hacemos un llamamiento a la situación tan dramática que estamos viviendo, con caídas de un 81% de las ventas online . En una situación como ésta los clientes no compran desde casa y la moda no es un bien de primera necesidad», reconoce el directivo.
De esta forma, Zamácola solicita «medidas urgentes» a las Administraciones para un sector que está teniendo «ingresos cero» en estas semanas. «No podemos pagar absolutamente nada, ni tasas, ni impuestos… Pedimos la colaboración de nuestros caseros para que nos condonen las rentas de los meses que estamos cerrados», ha reconocido.
«Pedimos a los gobernantes medidas urgentes y claras para el sector. Necesitamos ayudas para que se condone el pago de impuestos, de alquileres y nóminas. Necesitamos esas medidas para mantener nuestros comercios abiertos cuando volvamos», ha recalcado Zamácola.
El sector textil es junto a la hostelería uno de los más afectados por el estado de alarma, que ha provocado el cierre de sus establecimientos y ha hecho que las empresas como Mango, H&M, Desigual, Tendam (Cortefiel), Adolfo Domínguez, Pompeii, entre otras, se hayan acogido a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) en estos complicados momentos.