Repsol rebota un 4% en Bolsa tras anunciar que mantendrá dividendo y recortará inversiones ante el Cod-19
Repsol ha repuntado casi un 4% en Bolsa al cierre tras anunciar el miércoles que mantendrá su compromiso de abonar un dividendo de un euro por título a sus accionistas en 2020, a pesar del impacto por el coronavirus, y que lanza un plan de resiliencia para este año con ahorros de más de 2.100 millones de euros.
En concreto, los títulos de la petrolera, que estuvieron en el signo positivo a lo largo de toda la sesión, aceleraron sus ganancias en la recta final de la jornada para cerrar con unas ganancias del 3,74%, hasta los 7,65 euros.
Este miércoles, Repsol adoptó para sus negocios un Plan de Resiliencia 2020 , considerando un entorno macroeconómico «muy exigente» para el resto del año de un precio promedio del barril de Brent de 35 dólares en el período abril a diciembre y un Henry Hub de 1,8 dólares por MBtu.
Así, para hacer frente al complicado entorno puesto sobre la mesa para este 2020, Repsol pondrá en marcha reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones de euros en las inversiones, un recorte del 26% con respecto a las previstas, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones respecto de las métricas inicialmente presupuestadas. No obstante, este plan no contempla ninguna medida de ajuste laboral.
Con todo ello, incluso en este escenario, Repsol, que en su presentación del próximo 5 de mayo de los resultados del primer trimestre del año dará «una explicación más detallada» de estos planes y líneas de acción, prevé que su deuda no se incrementará en 2020 respecto a la del cierre del ejercicio 2019, que se situaba en los 4.220 millones de euros.
Además, el grupo acordó no incluir en el orden del día de su junta del próximo 8 de mayo la propuesta de reducción del 5% de la cifra del capital social de la compañía a 31 de diciembre de 2018 que acordó en julio del año pasado, y que representaba una mejora en la retribución de los accionistas a través de recompra de acciones, debido a la actual situación de los mercados y las circunstancias sobrevenidas como consecuencia del Covid-19 .
ANALISTAS VALORAN LAS MEDIDAS DEL GRUPO CONTRA EL CORONAVIRUS.
Los analistas, al igual que el mercado, han recogido de manera positiva las medidas anunciadas por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz para hacer frente al impacto por la pandemia mundial del coronavirus y su efecto sobre el precio del crudo.
En concreto, los analistas de Banco Sabadell consideran estas «medidas antivirales prometedoras». Así, estiman que arrojan una subida adicional a su nueva valoración de Repsol (que desarrollamos en esta nota) de hasta +11% si se cumplen. «Creemos que aun es pronto para considerarlas en nuestras estimaciones y la clave estará en el delivery que la compañía vaya haciendo de las mismas», destacan.
Por su parte, los analistas de Ahorro Corporación, que señalan una recomendación de comprar para la compañía, también valoran «positivamente» el paquete de medidas anunciado al mercado por Repsol y estima que debería permitir una recuperación de la cotización tras el descenso del 47,6% de castigo anual.