Gobierno catalán ve un «fracaso» la compra centralizada de material y pide poder hacerlo
BARCELONA, 26
La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha calificado este jueves de «fracaso» la compra centralizada del material sanitario por parte del Estado, y ha reclamado recuperar la posibilidad de poder hacerlo desde Cataluña.
«Es una evidencia que la compra centralizada dictada por el Estado, cuando decretaron el estado de alarma, no ha funcionado ni funcionará. Esta compra centralizada ha sido un fracaso», ha subrayado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat.
Tras asegurar que la Generalitat provee el 90% del material sanitario y el Estado un 10%, ha pedido al Gobierno que desde las comunidades puedan adquirir directamente el material «por los canales y circuitos que hace tiempo» que tienen establecidos.
«Nadie mejor que los territorios conocemos la necesidades inmediatas y urgentes, y los gobiernos autonómicos tienen circuitos propios para homologar el material y sus proveedores», ha precisado.
Según Budó, se habría ganado «un tiempo precioso» si desde el primer momento se hubiera permitido a las autonomías a comprar dicho material.