La Procuraduría de Colombia investiga el motín en La Modelo de Bogotá por el coronavirus
La Procuraduría General de Colombia ha abierto una investigación sobre el motín que se produjo el pasado sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá para protestar por las condiciones de salubridad en plena pandemia de coronavirus.
«La Procuraduría abre una indagación preliminar para establecer las responsabilidades de los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo», ha anunciado el procurador general, Fernando Carrillo, en Twitter.
Presos de distintas cárceles del país se amotinaron en una acción coordinada para llamar la atención sobre la falta de preparación de las instalaciones penitenciarias ante la crisis del coronavirus.
La cárcel más afectada fue La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 muertos y 90 heridos y hasta un intento de fuga. Entre los heridos hay siete guardias de seguridad, dos de los cuales están graves.
Según la emisora colombiana RCN Radio, la Procuraduría pretende determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los guardias de prisiones para recuperar el control de La Modelo.
El lunes, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Norberto Mujica, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, declararon la «emergencia carcelaria por temas de salud y orden público».
Carrillo ha celebrado este paso del Gobierno colombiano y ha reclamado «medidas preventivas relacionadas con la salubridad de los internos», cuyos derechos –ha recalcado– «deben ser respetados».
El mismo lunes, la ministra de Justicia anunció en Blu Radio que, entre otras medidas, se pondrá bajo arresto domiciliario a entre 4.000 y 15.000 presos en «condiciones especiales», por lo que «no van a hacer una angustia para la sociedad».
La Defensoría del Pueblo había recomendado acudir a «instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años».
Colombia declaró la cuarentena nacional tras registrar la primera muerte por coronavirus durante el fin de semana. El país ya cuenta tres muertos y más de 300 casos confirmados de Covid-19.