El Gobierno agradece la «colaboración» de empresas para producir en España y comprar equipos de protección
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido este lunes «el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales» con su «colaboración» a la hora de comprar en el extranjero material de protección sanitaria y para producir en España equipos de este tipo, como respiradores, ante la emergencia del virus Covid-19.
Así, en rueda de prensa retransmitida a los medios de comunicación desde la Moncloa, Illa ha asegurado que se están empezando a producir en el país respiradores, que comenzarán a homologarse «estos días».
En su comparecencia, el titular de Sanidad ha querido «agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales para ayudar a España a la adquisición de material y, sobre todo, a la producción en el territorio de productos necesario.
En este sentido, ha citado a «los principales grupos de ingeniería y de empresas con capacidad de compra en mercados extranjeros». «Están prestando una colaboración que tenemos muy presente y que quiero agradecer», ha apostillado.
«REORIENTAR» LA ACTIVIDAD
Junto al titular de Sanidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha querido poner hincapié en la «necesidad de reorientar la actividad industrial» hacia «material prioritario», tales como mascarillas, ventiladores, u otros equipos de producción.
Calviño ha defendido también el mantenimiento de la actividad y que «España no se pare», y ha asegurado que «toda la actividad económica se está reorientando a sectores prioritarios», citando el suministro agroalimentario, el suministro de servicios como los de electricidad, gas y comunicaciones.
VE «DIFÍCIL DE ENTENDER» QUE SE PIDAN MÁS RESTRICCIONES
Respecto a los negocios que siguen funcionando y que no están sujetos a restricciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que la «situación de contención» es «muy estricta» y que «pone como prioridad absoluta y en todo momento la protección, la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos».
«Para que un hospital funcione, es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, el sector textil tiene que seguir suministrando los vestidos y el agroalimentario la alimentación», ha subrayado Calviño, que reconoce como «difícil de entender» las peticiones de una mayor restricción «cuando ya tenemos un actividad muy ralentizada».

