La OIM recuerda que los migrantes también son víctimas del coronavirus y alerta contra la xenofobia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha llamado a «no dejar a nadie atrás» en la respuesta a la pandemia de coronavirus y ha subrayado que las personas migrantes son igualmente vulnerables al virus, en un llamamiento para combatir la discriminación y la xenofobia contra un colectivo especialmente vulnerable.
«Solo con un enfoque exclusivo, que no deje a nadie atrás, podremos superar esta crisis global de una magnitud y proporción sin precedentes», ha reclamado la OIM, en un comunicado en el que ha llamado a incluir a los migrantes en «cualquier respuesta de salud pública eficaz».
En este sentido, ha señalado que «migrantes y personas en movimiento se enfrentan a las mismas amenazas para la salud que las poblaciones de acogida» y podrían correr más riesgo «por las circunstancias de su viaje y las malas condiciones de vida y trabajo en que se encuentren». También ha advertido de los posibles «obstáculos» a la hora de acceder a la atención médica.
La organización ha considerado «especialmente importante» que las autoridades «hagan todo lo posible para combatir la xenofobia», por ejemplo en el caso de que se vincule a los migrantes con el origen o la expansión del virus, y que cualquier medida de restricción fronteriza sea implantada «de forma no discriminatoria, respetando el Derecho Internacional y priorizando la protección de los más vulnerables».
Igualmente, la OIM ha calificado de «vital» que cualquier limitación de movimiento respete los Derechos Humanos y el derecho a solicitar asilo.