El Senado ratifica la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN en un histórico Pleno sin senadores

La presidenta ha cumplido con el acuerdo de recordar a las últimas mujeres víctimas de violencia de género

El Pleno del Senado ha ratificado sin votos en contra la incorporación de Macedonia del Norte a la OTAN en una sesión que se ha celebrado casi sin senadores por primera vez en la historia, ya que la extensión del coronavirus y la declaración del estado de alarma ha llevado a 259 parlamentarios a votar a distancia.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha abierto la sesión a las 13 horas en un extraño ambiente ya que el hemiciclo estaba vacío. Junto a ella, en el estrado, se han sentado los dos vicepresidentes, Cristina Narbona y Pío García-Escudero, y el secretario tercero, Rafael Hernando, que ha participado en la sesión con mascarilla y guantes.

Llop y Hernando eran en realidad los dos únicos senadores imprescindibles para celebrar el Pleno, ya que se exige la presencia de la presidenta y de un secretario. Ha sido el senador del PP por Almería, que reside parte de la semana en Madrid, el que ha cumplido con este requisito. Han votado también a distancia el secretario primero de la Mesa, Francisco Manuel Fajardo (Lanzarote), el segundo, Imanol Landa (Vizcaya) y la secretaria cuarta, Cristina Ayala (Burgos).

Les acompañaban dos letrados y un ujier, todos sentados con más de un metro de distancia entre unos y otros. Frente a ellos, una taquígrafa ha tomado nota de la sesión desde su puesto y un único senador ha ocupado su escaño, el madrileño David Erguido (PP), que ha acudido al Senado al no conseguir emitir su voto a distancia pese a intentarlo.

Las primeras palabras de Pilar Llop han sido para cumplir con el acuerdo de la Mesa sobre violencia de género: recordar antes de entrar en materia a las mujeres que han sido víctimas desde que se celebró el Pleno anterior, una en Vizcaya y otra en Valencia. «Ruego a sus señorías que nos pongamos en pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Mónica y Miren», ha pedido la presidenta a las nueve personas presentes en el hemiciclo.

APOYO A LOS SANITARIOS

Llop ha expresado a continuación las condolencias del Senado por los fallecidos del Covid-19 y el aprecio y el cariño hacia sus familiares, como hacia todos los que están sufriendo el virus. También ha mostrado el reconocimiento de la institución al trabajo «ejemplar» del personal sanitario y de todos los que mantienen en marcha los servicios básicos del país.

«Gracias de corazón. Esta es una emergencia sanitaria sin precedentes que afrontamos con responsabilidad, unidad, civismo y convencimiento de que unidos saldremos adelante», ha añadido.

Dicho esto, la presidenta ha presentado el asunto que hoy se llevaba al Pleno, la incorporación de Macedonia del Norte a la OTAN, que se firmó en febrero del año pasado y que España estaba pendiente de ratificar. El plazo para hacerlo concluye hoy.

LLAMADA A VOTACIÓN, PESE AL VACÍO

Llop ha mantenido la formalidad de llamar a votación a los senadores, por lo que se ha puesto en marcha el timbre que avisa a sus señorías por los pasillos y despachos del Senado de que tienen que acudir rápidamente al hemiciclo.

Sólo ha durado unos pocos segundos, visto que había 259 votos telemáticos y los cinco restantes senadores estaban ya sentados en su escaño. El recuento de la votación ha sido de 238 votos a favor y 21 abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ortuzar, partidario de celebrar elecciones antes del verano, cree que tendrán que ser en octubre si es necesario
Un senador por Madrid del PP, Erguido, único que acude al Pleno al tener problemas para votar a distancia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios