La participación en las municipales en Francia cae al menos 16 puntos
El Ministerio del Interior de Francia ha informado de que un 38,77 por ciento del censo había participado en las elecciones municipales de este domingo hasta las 17.00 horas. La baja participación estaría relacionada con el coronavirus.
Esta cifra que supone 16 puntos menos que en los últimos comicios, los de 2014, cuando a la misma hora había votado el 54,72 por ciento de la ciudadanía con derecho a voto.
Un sondeo elaborado por Elabe para la televisión BFMTV y Le Parisien estima que la abstención a las 20.00 horas, hora de cierre de los colegios electorales, será de en torno al 56 por ciento. En 2014 la participación fue del 63,55 por ciento.
«No solo soy el garante de la salud de nuestros ciudadanos, sino tambiénd e la vida democrática de nuestro país», ha declarado el presidente, Emmanuel Macron, tras depositar su voto en Touquet, en el norte del país.
Macron ha defendido además el endurecimiento de las medidas de contención anunciado ayer por su primer ministro, Edouard Philippe — el cierre de ciertos comercios y de «lugares públicos no esenciales» como restaurantes, bares, discotecas o cines — al entender que «había demasiada gente relajada a la hora de protegerse contra el virus».