Los grupos deciden participar de forma telemática en el Pleno del Senado salvo el PP, que deja libertad

Todos los grupos del parlamentarios del Senado han decidido ya que sus senadores participen de forma telemática en el Pleno convocado el próximo martes en la Cámara Alta, ante la crisis creada por la extensión del coronavirus en España. Desde el PP se ha informado a los parlamentarios de la posibilidad que tienen de votar a distancia pero se deja libertad para acudir a la sesión, han explicado a Europa Press desde los grupos parlamentarios.

La Mesa del Senado decidió este jueves mantener el Pleno del martes día 17 de marzo porque la Cámara tiene que ratificar la adhesión de Macedonia del Norte al tratado de la OTAN y el plazo para hacerlo concluye precisamente ese día. Este tipo de tratados que deben aprobar las Cortes no generan habitualmente debate y se tramitan con rapidez.

Será el único punto de la sesión y los senadores de PSOE, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts-CC, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han confirmado a Europa Press que votarán de forma telemática. Tampoco sus portavoces en principio se trasladarán al Senado pese a que se tiene que convocar una Junta de Portavoces y una reunión de la Mesa previas al Pleno. Todos estos encuentros se podrán celebrar por videoconferencia.

En cuanto al PP, desde el grupo se ha informado a los senadores de la posibilidad que tienen de votar a distancia en el Pleno, pero de momento no se ha dado ninguna instrucción de no acudir, así que podrán hacerlo los que quieran. El PP se ha mostrado muy crítico con el cierre del Congreso y del Senado y mantiene la reclamación de que a este Pleno del martes acuda el Gobierno para que los partidos puedan preguntarle por esta crisis sanitaria.

Desde la Cámara Alta se ha explicado a Europa Press que para la celebración del Pleno del martes es necesaria únicamente la presencia de la presidenta y de un secretario de la Mesa, que se encargarán de abrir y cerrar la sesión y de recontar todos los votos telemáticos que lleguen.

UN PLENO VACÍO

El Grupo Socialista ha explicado que ha dado la instrucción a todos sus senadores (113) de que emitan el voto de forma telemática (en su caso, a favor de la adhesión de Macedonia del Norte a la Otan). También lo hará el portavoz, Ander Gil, que participará por videoconferencia en la Junta de Portavoces de la mañana. El partido ha difundido un mensaje en Twitter en el que reclama que se sigan las indicaciones del Ministerio de Sanidad y con los lemas #FrenarLaCurva #YoMeQuedoEnCasa.

Desde el resto de grupos se han dado a Europa Press explicaciones parecidas. La mayoría de los senadores son de fuera de Madrid: sólo 11 son elegidos por esta Comunidad Autónoma y los 264 proceden del resto del país.

Tanto el PNV como Junts, ERC y Ciudadanos han explicado que no van a trasladar a sus senadores a Madrid, lo mismo que el grupo de Izquierda Plural. En este último caso, está en el aire la participación de su portavoz ya que es de Más Madrid (Eduardo Fernández). Tomará una decisión según avance la situación y lo que ordenen las autoridades sanitarias.

El Grupo Mixto ha decidido igualmente que voten a distancia todos sus senadores, que son de fuera de Madrid. En este grupo se encuentran los tres parlamentarios de Vox, en cuarentena desde que dio positivo el número dos del partido, Santiago Abascal, después del multitudinario mitin de este partido el pasado domingo en Vistalegre al que acudieron todos los cargos de Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus.- El Parlamento catalán suspende el pleno de la semana que viene
El partido de Ouattara elige al primer ministro como candidato a las presidenciales de octubre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios