Monago: «Es normal que si tú ves los guantes de látex en la pancarta luego vaya al Mercadona y arrases»
MÉRIDA, 13
El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la importancia de dar «certidumbres» a la ciudadanía ante la crisis generada por el coronavirus, y ha afirmado que «si los ciudadanos acopian (comida y otros productos en los supermercados) es porque no confían».
Así, ha considerado «normal» que se estén dando imágenes de «desabastecimiento» en supermercados en el país cuando, entre otras cuestiones, por ejemplo se ha visto a algunos políticos utilizando «guantes de látex» al coger pancartas durante el pasado 8M, algo que a su juicio genera «desconfianza».
«Es normal que si tú ves los guantes de látex en la pancarta luego vayas al Mercadona ayer y arrases con toda la carne», ha sentenciado Monago, quien ha añadido que él si no fuera político «también hubiera hecho acopio», y ha incidido en que eso puede ser consecuencia de que «los ciudadanos no tiene certidumbres».
En este sentido, en rueda de prensa este viernes en Mérida, Monago ha afirmado que la ciudadanía tiene actualmente «desconfianza hacia la política y los políticos» en general, aunque a su juicio algunos políticos «tienen más responsabilidad que otros», como cuando el 8M «algunos (políticos) iban con guantes de látex y miles de personas cuando las autoridades europeas decían que no».
En todo caso, ha incidido en que esta cuestión es algo de lo que a su juicio se deberá hablar «más adelante», cuando haya pasado la «crisis» del coronavirus. «Algunos (políticos) tienen más responsabilidad, pero eso ya tocará más adelante, cuando pasemos esta crisis», ha dicho.
«Ayer una autoridad estaba dando una rueda de prensa y estaba riéndose hablando de un muerto, y eso no es dar certidumbre», ha incidido Monago, quien ha defendido que por encima de todo «hay que dar tranquilidad con hechos».
DESABASTECIMIENTO
De este modo se ha pronunciado el líder de los populares extremeños tras afirmar que él mismo pudo comprobar en varios supermercados en Badajoz ayer por la tarde que «había muchos lineales que estaban vacíos», lo que significa que «había desabastecimiento» y que «eso quiere decir que el ciudadano no confía en la respuesta ni en las medidas que se están tomando».
«Si los ciudadanos acopian es porque los ciudadanos no confían», ha sentenciado Monago, quien ha considerado en este sentido que las medidas anunciadas este pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suponen «un parche».
Así, ha afirmado que Sánchez «no arrojó confianza» porque «aplazar los pagos, las obligaciones tributarias no es un plan de choque que alivie el pesar que tiene ahora la pequeña y mediana empresa, los autónomos». «Eso es simplemente una rueda de prensa para intentar decir que se hace algo cuando la realidad es que se hace muy poco», ha dicho.
En esta línea, ha criticado también al Ejecutivo extremeño del socialista Guillermo Fernández Vara por estar a su juicio mirando «de reojo qué hacen los demás para tomar medidas» y no «liderando respuestas».
«Se trata de liderar respuestas, no de mirar de reojo qué hacen los demás para tomar medidas, que es lo que está pasando en Extremadura», ha dicho Monago, quien ha recordado que este pasado jueves por la mañana la Junta «dijo no se cierran las clases» y por la tarde «sí se cierran las clases» porque «lo había dicho Sánchez, porque lo habían dicho otros».