Brasil adelantará la paga a pensionistas por el coronavirus por 4.301 millones
El Ministerio de Economía de Brasil ha anunciado que adelantará a abril la paga a los pensionistas y jubilados por un importe de 23.000 millones de reales brasileños (4.301 millones de euros), debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
El grupo encargado de monitorizar el impacto de la enfermedad ha anunciado que también propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Social reducir el interés máximo de los préstamos, así como el aplazamiento de los mismos.
Por otra parte, el Ministerio ha priorizado la gestión de productos médicos y hospitalarios en las aduanas. Así, los productos de este tipo que lleguen a Brasil se procesarán de manera más rápida, para evitar posibles retenciones.
Asimismo, el Ministerio de Economía, junto con el Ministerio de Salud, deberá definir la lista de los productos médicos y hospitalarios que tienen preferencias arancelarias. Esto supone que Brasil podrá determinar impuestos de importación más bajos para estos productos, con el objetivo de garantizar el suministro.
Otra de las medidas que el país adoptará será la suspensión por 120 días, hasta mediados de septiembre, de su «prueba de vida». Esta establece que las personas suscritas a la Seguridad Social brasileña deben demostrar de manera presencial que están vivos, para prevenir el fraude o los pagos indebidos.
«Tenemos grandes preocupaciones con las cadenas de producción, por ello estamos verificando si hay abastecimiento y que precisa de más suministro, como por ejemplo sucede con material hospitalario», ha declarado el secretario ejecutivo, Marcelo Guaranys.