Parlamentarios del PP acusan al Gobierno de «mentir» y ven «irresponsabilidad»: «Debe pedir perdón»
Varios de ellos cuestionan que el Gobierno permitiera la manifestación «masiva» del 8 de marzo
Varios parlamentarios del PP han subido este jueves el tono contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis sanitaria del coronavirus, alegando que ha «mentido», ha incurrido en «negligencia» e «irresponsabilidad». Alguno de ellos incluso sostiene que debería «pedir perdón».
Así se han pronunciado en redes sociales después de que en las últimas horas se haya elevado la cifra de contagiados en España por el virus, que llega a casi las 3.000 personas. Además, más de 80 personas han perdido la vida después de dar positivo en el Covid-19.
El senador del PP por Almería y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «ha actuado con negligencia porque ha puesto la propaganda política por delante de la salud de los españoles».
«MINIMIZÓ LA CRISIS» Y «HA MENTIDO»
Además, ha asegurado que el Gobierno «minimizó la crisis y no realizó control o restricción alguna en aeropuertos», al tiempo que «permitió manifestaciones masivas» como la del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«Ha mentido», ha señalado Hernando, que ha subrayado además que el Gobierno adeuda 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de IVA. El PP solicita la devolución de ese dinero a las autonomías para afrontar la crisis sanitaria.
Además, ha indicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha suspendido su comparecencia en el Congreso y se iba a hacer las pruebas del coronavirus tras conocer el positivo de la ministra Irene Montero. «¿Todos los españoles y los sanitarios, pueden hacerse ese test, como el ministro, o estamos otra vez ante otro privilegio del Gobierno?», se ha preguntado Hernando.
«EL GOBIERNO DEBE PEDIR PERDÓN»
El senador canario del Grupo Popular Sergio Ramos ha afirmado que se han cometido «irresponsabilidades» en la crisis del coronavirus y ha añadido que la manifestación del 8 de marzo «no se debió haber autorizado».
«No estamos para cálculos electorales y le pido al presidente Sánchez que saque a Iván Redondo de esto, que solo piensa en esa clave», ha dicho, para acompañar su mensaje en Twitter con un cartel: «El Gobierno debe pedir perdón».
También el diputado por Huesca Mario Garcés ha cuestionado que el Gobierno permitiera la manifestación del Día de la mujer del pasado domingo 8 de marzo. «Illa, ¿qué pasó la noche del 8M para que se prohibiera en ese momento lo que unas horas antes se había consentido en forma de manifestación?», se ha preguntado, para añadir que el Gobierno debe entender que «lo importante es la salud y no las mesas con independentistas».
El diputado del PP por Madrid y portavoz de Presupuestos, Victor Píriz, ha confesado en su cuenta en Twitter, que se estaba «conteniendo» después de leer «las barbaridades de algún diputado socialista y de algún presidente de comunidad». «¡Lo que estarían haciendo ellos! Lo que hicieron! Pero es momento de demostrar que somos un partido de Estado, y así estamos actuando. Sin entrar en provocaciones», ha proclamado.
De la misma manera, la diputada por Baleares Marga Prohens ha señalado que ya son «demasiadas cosas irresponsables» las que está viendo el PP y que recogen los medios de comunicación. «Que sí que hay que ser leales y no crear alarmismo. Pero también hay que ser responsables individual y socialmente. Y pensar sobre todo en la población más vulnerable», ha subrayado.
SÁNCHEZ «SIGUE PENSANDO EN SI MISMO»
El diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado que Pedro Sánchez «sigue pensando en si mismo y no en la salud de los españoles». «¿De verdad que este gravísimo problema se reduce a la imagen del presidente?», se ha preguntado.
Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha asegurado que hoy resulta «más necesario que nunca que, entre otras medidas, el Gobierno «devuelva a las comunidades los 2.500 millones que les hurtaron», ya que, según ha dicho, «resultan imprescindibles para hacer frente al gasto sanitario».