Vox exige al Gobierno la equiparación salarial de los militares con Policía y Guardia Civil

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Gobierno la equiparación salarial de los militares con los miembros de la Policía y la Guardia Civil, teniendo además en cuenta la exigencia física, formación y capacitación que exige formar parte de las Fuerzas Armadas.

La revisión de las retribuciones de los militares es una de las reivindicaciones prioritarias de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que denuncian que sus salarios son sensiblemente inferiores a los de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox recuerda que varios ministros de Defensa han reconocido durante los últimos años la necesidad de una adecuación salarial de los militares, sin que finalmente se haya llegado a adoptar ninguna medida que ayude a paliar la situación.

La ministra del PP María Dolores de Cospedal llegó a anunciar la realización de un estudio para tener un análisis «pormenorizado» de las diferencias retributivas entre las Fuerzas Armadas y la Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, ese informe nunca ha visto la luz.

También la actual ministra, la socialista Margarita Robles, reconoció el problema a las asociaciones profesionales, pero en numerosas ocasiones ha reconocido los problemas presupuestarios que impiden adoptar esta medida.

Vox denuncia que esta «gran e injusta brecha salarial entre el personal de los distintos ámbitos de la Administración», que condena a los miembros de las Fuerzas Armadas a percibir un salario «paupérrimo».

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) publicó su propio informe sobre retribuciones comparando los sueldos de los militares con los de la Guardia Civil, un cuerpo también militar, y dejando en evidencia la «ostensible» diferencia entre ambos.

Las asociaciones militares se unieron el pasado año para denunciar esta situación y aportaron como ejemplo las nóminas de dos soldados: la un legionario que cobra 950 euros mensuales y la de otro efectivo destinado en la base de El Goloso con una retribución de 1.050 euros. Estas cantidades, según subrayaron, son prácticamente la mitad de lo que cobran los miembros de la Policía y la Guardia Civil, que perciben aproximadamente 2.200 euros mensuales tras el proceso de equiparación con las policías autonómicas.

Vox considera que resulta «de urgen y extrema necesidad» tomar cuantas medidas sean necesarias para la adecuación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas y afrontarse el asunto «con la debida responsabilidad y la necesaria rigurosidad técnica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kuwait cancela todos los vuelos comerciales a partir del viernes por el coronavirus
El ministro de economía de Brasil prepara 14 proyectos de ley para paliar la crisis económica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios