Mitsotakis culpa a Erdogan de la «muerte» del acuerdo migratorio entre Turquía y la UE
El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha asegurado que el acuerdo migratorio entre Turquía y la UE está «muerto» y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el único responsable al violar los compromisos adquiridos en el pacto, que convertía a su país en un estado tapón a cambio de compensaciones económicas, cuando decidió abrir sus fronteras a Europa la semana pasada.
«Vamos a ser sinceros: este acuerdo está muerto», ha declarado Mitsotakis en una entrevista a última hora de este viernes con la cadena CNN.
«Turquía tenía la obligación de impedir que la gente llegara a la costa, de hacer lo posible para impedir que los traficantes de personas llevaran a la gente ilegalmente Grecia. Así lo decía el acuerdo, y Turquía ha hecho lo contrario», ha lamentado.
Es más, el líder conservador ha acusado a Turquía de «ayudar sistemáticamente a la gente a cruzar hacia Grecia por tierra y mar», si bien ha asegurado que comprendía la saturación existente en Turquía, que acoge a millones de refugiados de la guerra siria.
«Sin embargo, este problema no se va a resolver con un chantaje. A Europa no le puedes chantajear sobre esta situación», ha declarado en la entrevista, recogida a su vez por el diario griego Protothema .
Por su parte, Erdogan ha reiterado este viernes que Ankara no cerrará sus fronteras para impedir la salida de refugiados y solicitantes de asilo y ha rechazado mantener un encuentro trilateral con Bulgaria y Grecia para abordar este asunto, aunque sí mantendrá una reunión de trabajo este lunes en Bruselas con las autoridades europeas.
«Grecia persigue a esta gente. Por lo que sé, han matado a cinco de estas personas. Además, han apuñalado botes hinchables con migrantes para hundirlos, lo que es una práctica cruel», ha criticado, según ha informado el diario turco Daily Sabah .

