Pakistán reclama a Reino Unido la deportación del ex primer ministro Nawaz Sharif
El Gobierno de Pakistán ha reclamado este martes a Reino Unido la deportación del ex primer ministro Nawaz Sharif, quien se encuentra en Londres recibiendo tratamiento médico desde hace más de tres meses.
El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha confirmado que Islamabad ha enviado una carta a Londres solicitando la deportación de Sharif. «Daremos los detalles más adelante», ha agregado.
Así, la asesora para Información de la oficina del primer ministro, Firdus Ashiq Auan, ha afirmado que la misiva «era un paso necesario para lograr que (Sharif) vuelva al país», según ha informado el diario paquistaní Dawn .
«Han pasado 105 días desde que Nawaz abandonó el país. Durante este tiempo no ha enviado informaciones sobre una mejora de su salud ni ha sido ingresado en ningún hospital», ha lamentado.
En este sentido, Auan ha recordado que el permiso concedido por las autoridades para que fuera trasladado desde la cárcel a Londres para recibir tratamiento no está siendo empleado «de forma correcta».
La asesora del primer ministro, Imran Jan, ha criticado además la reciente fotografía publicada en la que Sharif aparece en una cafetería. «Esto indica que no cumple las razones por las que se le permitió viajar al extranjero», ha zanjado.
En respuesta, Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), ha destacado que el Gobierno no tiene autoridad para escribir esta carta y ha agregado que «ilustra su intención criminal».
«Jan está actuando por enemistad personal y en una venganza política. Nawaz fue al extranjero a recibir tratamiento médico tras cumplir con todos los requisitos legales», ha manifestado.
El ex primer ministro viajó a Londres en noviembre de 2019, cerca de tres semanas después de recibir una liberación bajo fianza por motivos de salud. Sharif cumple una condena de siete años de cárcel por corrupción.
Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos.