Aplazado al 5 de marzo el juicio contra los acusados de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca
SANTIAGO, 2 (Agencia Uno/EP)
El juicio oral contra los ocho imputados por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, que debía haber empezado este lunes, ha sido aplazado al 5 de marzo porque el abogado de tres de los acusados no ha podido acudir al juzgado por un problema médico.
El letrado Javier Jara no ha ido porque ha sido operado de cataratas, ante lo cual el Ministerio Público y la Defensora de la Niñez han solicitado al tribunal penal de Angol que declarara su abandono y designara un abogado de oficio para esos tres acusados, si bien la sede jurisdiccional se ha negado optando por retrasar unos días el juicio.
Catrillanca, un joven de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche, murió el 14 de noviembre de 2018 al recibir un disparo por la espalda realizado por los carabineros que se habían desplegado en una comunidad indígena en un operativo por el robo de coches en la zona.
Las irregularidades en el operativo de Carabineros propiciaron no solo la dimisión de su jefe de entonces, sino que el presidente chileno, Sebastián Piñera, impulsara una reforma del cuerpo de seguridad.
La comisión de investigación de la Cámara de Diputados concluyó el pasado mes de septiembre que tanto Carabineros como el Gobierno tuvieron responsabilidad directa en lo ocurrido. Ahora se celebra el juicio contra los ocho imputados, ene el que declararán unos 75 testigos, incluido el entonces ministro de Interior, Andrés Chadwick.