Foro reclama relajar el control del Gobierno sobre las subidas salariales en mutuas y empresas públicas
Pide prescindir de la autorización de Hacienda cuando ya han sido avaladas por la Seguridad Social
Foro Asturias ha reclamado en el Congreso la relajación del control que ejerce el Gobierno sobre las subidas salariales y la negociación de otro tipo de condiciones laborales en las empresas públicas y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Así, en una proposición no de ley registrada por su diputado, Isidro Martínez Oblanca, la formación asturiana propone eliminar la necesidad del informe favorable por parte de la Comisión de seguimiento de la negociación colectiva de las empresas públicas sobre cómo se aplica y distribuye la masa salarial, una vez este importe ya haya sido aprobado, y la gestión de las entidades esté controlada por la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas.
Para los casos en los que sí sea necesario, pide que sólo pueda limitarse a si este la distribución de la masa salarial se corresponde con los límites fijados, en un plazo máximo, y que en caso de silencio administrativo este sea positivo. En su iniciativa, pide simplificar el proceso de autorización de la masa salarial, con pautas «más claras», plazos tasados, posibilidades de recurso y efectos en caso de silencio administrativo.
AUTORIZACIÓN DE HACIENDA Y DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Para Foro, la necesidad de este informe, instaurado como obligatorio desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, constituye «una intromisión en un espacio» que, recuerda, la propia Constitución «ha reservado a los legítimos representantes de empresarios y trabajadores, a la vez que un obstáculo al ejercicio del derecho a la negociación colectiva».
Asimismo, relata cómo, antes de este informe, para aprobar la masa salarial anual se necesita un informe de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, previo filtro de la SEPI en el caso de las empresas públicas o de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en el caso de las mutuas colaboradoras.
Foro pide que, dado que la masa salarial de las mutuas forma parte del presupuesto de la Seguridad Social, aprobado previamente por esta Secretaría de Estado, su autorización conlleve automáticamente la autorización del Ministerio de Hacienda y que no haya «efectos contradictorios entre distintos departamentos de un mismo Gobierno».
LAS RECOMENDACIONES RESTAN AUTONOMÍA A LOS ENTES PÚBLICOS, DICE
Todo ello unido a las pautas emitidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dirigidas al empleador de empresas públicas y mutuas en relación a la negociación colectiva que, critica Foro, «se han terminado convirtiendo en normas que permiten un amplio grado de interpretación» y «provoca una constante indefensión a quienes deben aplicar y controlar el control de esa aplicación».
Reclamando también suprimir la aplicación estas pautas y limitarlas al cumplimiento «escrupuloso» de los límites fijados de la masa salarial autorizada, Oblanca lamenta que estas recomendaciones «llegan a socavar el derecho al principio de autonomía de la voluntad de las partes en la negociación, aunque de ella no se derivasen sobrecostes o incrementos del gasto público».