Marlaska evita concretar si ya ha contestado al juez del caso Delcy y se remite al Juzgado para conocer novedades
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado concretar este lunes si ya se ha contestado a la petición de información del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que investiga el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, una petición de información que, ha dicho de forma general, se atenderá como se hace con otras similares remitidas desde los órganos judiciales.
«Nosotros nos dedicamos como Ministerio del Interior a dar cumplimiento de todas las peticiones de información que nos dirija cualquier autoridad judicial, faltaría mas», ha asegurado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar en Interior el informe de 2019 de personas desaparecidas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, comenzó a investigar formalmente el pasado 27 de febrero si se cometió algún delito en el encuentro que mantuvo la madrugada del 20 de enero en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Entre las primeras diligencias, ha solicitado al Ministerio del Interior que aporte el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas. Grande-Marlaska se ha remitido al Juzgado de Antonio Serrano-Arnal y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque entiende que son ellos los que deben dar novedades, si las hubiera, sobre la evolución de la investigación.
«Este caso, al encontrase judicializado, cualquier información la debe dar la autoridad judicial; nosotros colaboramos con el conjunto de instituciones, en este caso del Poder Judicial», ha señalado el titular del Interior.
El juez Serrano-Arnal pidió la semana pasada a Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender a la llegada de mandatarios. Barajas cuenta con una comisaría propia y en las instalaciones trabajan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de seguridad privada.
El magistrado ha recibido también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada –sancionado por su empresa por difundirse imágenes que presenció la reunión y que asegura que Delcy Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España», ya que se trata de un documento que forma parte de la querella presentada por Vox, según apuntaron fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Este juez de Plaza de Castilla, que ya tenía en su poder las querellas de Vox y Laócratas, ha acordado agrupar todas en una, después de que el PP también pidiera investigar el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.