Tayikistán celebra este domingo elecciones parlamentarias para reforzar el apoyo al actual presidente

MOSCÚ, 1 (DPA/EP)

Tayikistán celebra este domingo elecciones parlamentarias destinadas a reforzar el apoyo al actual presidente del país, Emomali Rahmon, y en las que los votantes tendrán que elegir a 63 diputados para la Cámara Baja del Parlamento.

«El respeto a las libertades fundamentales se ha deteriorado aún más desde las últimas elecciones», ha afirmado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encarga de observar de forma independiente el proceso electoral.

El número de potenciales votantes llamados a estas elecciones se ha cifrado en 4.800 millones en unos colegios electorales que ya han abierto y que continuarán hasta las 20 horas (hora local).

«Tayikistán es una república presidencialista en la que el presidente actúa tanto de jefe de Estado como de jefe del Gobierno, mientras que el Parlamento tiene unas competencias limitadas», ha valorado la OSCE. Rahmon lleva al frente del país durante 25 años y no ha permitido durante este tiempo la oposición a su Gobierno.

«La elección entre diferentes alternativas políticas es limitada en ausencia de medios de comunicación independientes y de una oposición que funcione», ha sostenido la OSCE, que ha añadido que las autoridades mantienen un monopolio sobre los medios de comunicación.

La exrepública soviética, que limita con Afganistán y sigue estando muy influida por Rusia, sigue dependiendo en gran parte de la actividad agrícola. El Fondo Monetario Internacional aseguró en un informe en 2018 que la «economía sumergida» de Tayikistán podría contribuir a aumentar hasta en un 40 por ciento el producto interior bruto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México asegura que cumple con las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus
Aumentan a 3.526 los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios