Investigadores encuentran una proteína en metástasis hepática que podría mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal
Una proteína presente en la metástasis hepática podría ayudar a mejorar las opciones de tratamiento del cáncer colorrectal, según han demostrado investigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón en un estudio publicado en la revista Cancer Inmmunology Research .
Según la investigación, los pacientes con cáncer colorrectal con una proteína reguladora del sistema inmunitario llamada interleucina 6 (IL-6) tienen más probabilidades de desarrollar tumores recurrentes que también pueden extenderse al hígado.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común entre mujeres y el tercero más común entre hombres, y la propagación de este cáncer a otros órganos (sobre todo al hígado) reduce significativamente la supervivencia de los enfermos.
La efectividad de las terapias inmunológicas va a depender de los distintos tipos de cáncer y las condiciones de cada persona, y por esta razón los científicos están buscando nuevas formas de asegurar la efectividad de la inmunoterapia en los pacientes.
En este sentido, el inmunólogo Hidemitsu Kitamura y sus compañeros investigadores ya habían descubierto previamente que la expresión de IL-6 juega un papel en la supresión de la respuesta inmune en los tejidos tumorales. Por ello, decidieron observar si efectivamente ayudaba a propagar el cáncer colorrectal al hígado.
LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Para este análisis han utilizado dos grupos de ratones, uno en los que la expresión de la IL-6 estaba desactivada y otro con la expresión de IL-6 activada, ambos inoculados con células de cáncer colorrectal. Procedieron entonces a evaluar los níveles de cáncer en el hígado y los efectos de IL-6 en los diferentes tipos de células inmunes. También analizaron la expresión de IL-6 en pacientes con cáncer colorrectal humano.
Los científicos observaron que la expresión de IL-6 sí tenía un efecto significativo en la propagación del cáncer colorrectal al hígado, tanto en ratones como en humanos, ya que ayudaba a eliminar ciertas funciones inmunes antitumorales. Por el contrario, cuando faltaba la expresión de IL-6, las funciones de estas células inmunes antitumorales se potenciaban, al igual que ocurría con las células dendríticas y las células T citotóxicas.
En estos casos, la administración de fármacos dirigidos a la proteína inmunosupresora PD-L1 era más efectiva en ratones que carecían de expresión de IL-6. Además, los análisis estadísticos demostraron también que aquellos con cáncer colorrectal humano cuyos tejidos no expresaban IL-6 sobrevivían durante más tiempo que aquellos cuyos tumores expresaban la proteína.
Hidemitsu Kitamura ha resaltado que esperan que centrarse en la expresión de IL-6 suponga un «enfoque efectivo» para reducir la propagación del cáncer y para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal.
«Este enfoque podría combinarse con otras estrategias de terapia inmunológica, como la dirigida a PD-L1, para aumentar su efectos sobre el cáncer colorrectal en el futuro», ha concluido.

