El exjefe de ETA David Pla sale de la prisión de Soto del Real
La juez le ha impuesto cautelares hasta que la Audiencia Nacional resuelva si debe ser juzgado por pertenencia a organización terrorista
El exjefe de ETA David Pla ha abandonado poco antes de las siete y media de esta tarde la prisión madrileña de Soto del Real, después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón haya acordado su libertad provisional con medidas cautelares una vez ha sido entregado por Francia en virtud de una orden europea de detención.
David Pla es uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista, pero el primero que esperará en libertad mientras la Audiencia Nacional estudia si debe ser o no juzgado, pues en Francia ya ha cumplido condena por el delito que se le imputa en España.
Pla llegó ayer a España y pasó la noche del martes al miércoles en el citado centro penitenciario. Después, ha comparecido ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido, con el visto bueno de Fiscalía, que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.
La magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.
LA MEDIDA DE PRISIÓN NO ES PROPORCIONADA
En el auto, la instructora determina que la medida de prisión provisional «no resulta proporcionada» dadas las circunstancias, ya que Pla ha estado cumpliendo las cautelares que le fueron impuestas en Francia desde que fue detenido el pasado mes de diciembre. Justifica la imposición de este tipo de medidas también en España para garantizar que no eluda «la acción de la justicia en la presente causa».
Aunque ha comparecido de forma presencial ante la juez, a la que únicamente se ha dirigido para reconocer que formaba parte de ETA, Pla ha sido conducido de nuevo por la Guardia Civil a la cárcel de Soto del Real para cumplimentar la documentación pertinente y recoger sus pertenencias. Todo este trámite ha llevado varias horas y finalmente ha abandonado la cárcel unos minutos antes de las siete y media de la tarde.
David Pla es uno de los últimos jefes de la banda terrorista ETA y ha sido identificado como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la organización en octubre de 2011.
Ha cumplido cinco años de prisión en Francia, entre otros delitos por pertenencia a asociación de malhechores, por lo que la Audiencia Nacional se sitúa ahora ante la discusión jurídica de si el delito que se le imputa en España ya es «cosa juzgada».
MISMOS DELITOS EN MOMENTOS DIFERENTES
Mientras la Fiscalía ha solicitado dejarle en libertad con cautelares, la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prisión provisional, ya que considera que los hechos por los que ha sido condenado en Francia no son los mismos por los que está procesado en la Audiencia Nacional.
Según fuentes jurídicas, Pla está procesado en España por pertenencia a organización terrorista a raíz de la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, hechos que datan de 2008, si bien en Francia cumplió condena por hechos comprendidos entre 2010 y 2015.
Así, la AVT entiende que se trata de hechos y momentos claramente diferenciados, aunque se les puedan imputar los mismos delitos, de manera que considera que David Pla puede ser nuevamente juzgado en España. En todo caso, el momento procesal oportuno para tomar la decisión será más adelante y le corresponderá a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.